Crítica de 'Vacaciones contigo... y tu mujer' (2021)

Imagen Vacaciones contigo... y tu mujer

Una comedia tierna y efectiva protagonizada por una sensacional Laure Calamy.

Antoinette (Laure Calamy), una maestra de escuela, espera con ansias sus largas vacaciones de verano para pasar tiempo con su amante secreto Vladimir (Benjamin Lavernhe), el padre de una de sus alumnas. Cuando se entera de que Vladimir no puede ir porque su esposa organizó unas vacaciones sorpresa para hacer senderismo en el Parque Nacional de Cévennes con su hija, Antoinette decide seguirle el rastro acompañada de Patrick, un burro protector.

20 años después, la cineasta Caroline Vignal regresa a la pantalla grande para escribir y dirigir esta comedia que ha sido todo un éxito en Francia, escalando muy alto en las listas de las películas más vistas del país. La cinta abre con una secuencia que nos describe a la perfección a nuestra protagonista. Antoinette, junto a sus alumnos, canta con pasión y dedicación los versos de 'Amoureuse', canción de Véronique Sanson. Se siente identificada con ella, porque sabe que lo que hace está mal, aunque eso no le impide seguir poniendo en peligro la estabilidad de una familia. Es a partir de ahí cuando emprenderá el viaje que hizo Robert Louis Stevenson en 1878, un largo y hermoso sendero perfecto para reencontrarse consigo misma.

Imagen Vacaciones contigo... y tu mujer

Antoinette, enamorada hasta la médula, decide meterse en un lío monumental: hacer senderismo por primera vez... acompañada de un burro por primera vez. Laure Calamy (Call my agent) vuelve a demostrar que es una actriz dispuesta a todo. Lo mismo se desnuda a espaldas de sus alumnos, como corre a toda velocidad por los campos de las Cevenas mientras persigue a un asno. Sin embargo, su mayor logro es dar forma a un personaje dulce y simpático con el que es muy sencillo conectar, pese a su discutible decisión de ser amante. Además, aunque el tono del filme es claramente cómico, Calamy consigue exteriorizar el dolor de Antoinette de una manera que no desentona con el resto y que aun así nos llega al corazón.

'Vacaciones contigo... y tu mujer' es una comedia fresca, tierna y efectiva. Un retrato de emancipación protagonizado por una mujer maravillosa, libre y sin miedo a nada. Es probable que su humor no logre las carcajadas de todos los espectadores, pero tampoco puede considerarse que esta sea la intención de una Vignal la cual, por cierto, no parece que lleve 20 años sin rodar. La película, una mezcla entre comedia romántica y buddy-movie, funciona a base de conflictos simples y de sobra conocidos. No obstante, contar con el burro Patrick como el auténtico interés romántico aporta una mirada diferente e hilarante. A estas alturas de la vida, bien es sabido que el amor verdadero surge y se manifiesta de muchas maneras, sobre todo cuando una experiencia resulta tan curativa como esta. En definitiva, más historias así son las que necesitamos ahora mismo.