Sinopsis
‘El estrangulador de Boston’ cuenta la historia de Loretta McLaughlin, reportera del periódico Record-American, que se convierte en la primera periodista en relacionar los asesinatos del estrangulador de Boston. A medida que el misterioso asesino se adjudica más y más víctimas, Loretta intenta proseguir su investigación junto a su compañera y confidente Jean Cole, pero el dúo debe enfrentarse al desaforado sexismo de la época. A pesar de las dificultades, McLaughlin y Cole continúan informando e investigando y asumen un enorme riesgo personal poniendo en peligro sus propias vidas en su búsqueda de la verdad.
Crítica de El estrangulador de Boston
Este viernes llega a Disney+ otra película de 20th Century Studios relegada al formato streaming. Escrita y dirigida por Matt Ruskin, este es un thriller de investigación que parece realizado para amantes del género. Y en una época en la que los true crimes televisivos están de moda, la verdad es que se agradece que una historia como esta no sea llevada a una miniserie innecesariamente larga. Pero eso no significa que la cinta protagonizada por unas sensacionales Keira Knightley y Carrie Coon reinvente el género. Ni mucho menos.
De hecho, en lo que se refiere a la investigación la película funciona exactamente tal y como esperamos. Sin embargo, en un intento por equilibrar morbo y revelación, cada vez que conocemos más acerca del asesino y sus crímenes más explícito se muestra Ruskin con los asesinatos. Es un recurso interesante que además traza un paralelismo con el estado de las protagonistas. También hay una interesante exploración dramática de Loretta y Jean, la cual se siente imprescindible en una historia de este tipo en la que sus personajes principales tienen que enfrentarse a todo a su alrededor constantemente.

Lo que diferencia a ‘El estrangulador de Boston’ de otras propuestas parecidas es que está protagonizada por mujeres de una época llena de misoginia y nulas políticas de género que deben abrirse camino a través del sexismo. Además, Ruskin retrata el miedo que sienten a diario las mujeres ante un sistema que no las defiende. Esto también lleva a nuestras protagonistas a encontrarse en un estado de peligro y desafío constante, más de lo que normalmente vemos en este tipo de historias protagonizadas por hombres.
Pero tampoco es que sean elementos suficientes para superar todos sus lugares comunes, de los que sufre tanto en su estructura narrativa como en su ejecución en todos los apartados. Es la respuesta final, la cual se encuentra basada en una de las teorías más destacadas del caso, lo que resulta verdaderamente escalofriante y da sentido a la película. No obstante, a la hora de la verdad la cinta no puede evitar funcionar mejor como una lección de historia y una carta de amor al buen periodismo que como thriller. Al menos, Knightley y Coon consiguen hacerla más interesante.
‘El estrangulador de Boston’ se estrena el 17 de marzo en Disney+.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.