Sinopsis
En ‘Peter Pan & Wendy‘, Wendy Darling es una joven a la que le da miedo de dejar su hogar de la infancia que conoce a Peter Pan, un niño que se niega a crecer. Junto a sus hermanos y Campanilla, una hada diminuta, viaja con Peter al mundo mágico de Nunca Jamás. Allí se encuentra con un malvado pirata, el Capitán Garfio, y se embarca en una emocionante y peligrosa aventura que cambiará su vida para siempre.
Crítica de Peter Pan & Wendy
Tras las incontables propuestas que han surgido a lo largo de los años, ¿era necesaria otra adaptación de la inmortal obra de J.M. Barrie? Obviamente no. Sin embargo, en su discutible afán por actualizar sus clásicos, la película que llega hoy a Disney+ es otro de esos remakes en acción real con los que Disney nos está bombardeando últimamente. Escrita y dirigida por David Lowery, la cinta supone una interesante nueva versión de su clásico animado ‘Peter Pan’, pero también es una actualización de la historia que, para sorpresa de todos, no se centra del todo en lo que nos esperamos.
La película comienza con la escena que todos conocemos. Wendy fantasea con el mundo de Nunca Jamás mientras juega con sus hermanos a los piratas. Pero, tras una conversación con su madre, la joven empieza a sentir esa imperiosa necesidad que le da todo el sentido a la obra de Barrie: debe escapar de sus problemas durante el tortuoso camino de la pubertad. Es entonces cuando Peter Pan aparece persiguiendo a su sombra, lo que llevará a Wendy hacia un viaje inolvidable en el que terminará aceptando su condición.

Sin embargo, aunque los personajes de Peter y Wendy son los protagonistas -o deberían de serlo-, es el Capitán Garfio quien roba el protagonismo durante la mayoría de las escenas. En este sentido, Lowery se enfoca en el famoso villano y un novedoso trasfondo con un enfoque emotivo, casi trágico, todo redondeado por una actuación excepcional por parte de Jude Law. Su Garfio no es una reinterpretación radical como puede ser la que vimos en ‘Pan’, pero sí que resulta mucho más complejo, y Law prácticamente sostiene él solo la película y hace que Garfio sea un persona que de verdad importa.
Esto puede hacer que los espectadores más acostumbrados a la historia se sientan algo desconectados ya que, incluso el propio Peter Pan, es relegado a un papel más secundario de lo normal. Al menos, Alexander Molony consigue aprovechar sus momentos en la pantalla. No obstante, Ever Anderson Jovovic definitivamente no se sacudirá las dudas sobre su nepotismo tras esta interpretación. Pero en realidad no es culpa suya, ella está entrañable y simpática. Lo que pasa es que el guion no le ofrece la posibilidad de profundizar más en sus conflictos y su personaje, al igual que el de Pan, no parecen ser prioritarios para Lowery.
Si bien este Nunca Jamás no resulta tan realista y fascinante como el que pudimos ver en ‘Wendy’, Lowery consigue crear un ambiente que fluctúa entre lo mágico y lo terrenal con cierta naturalidad, sobre todo gracias al añadido de escenarios reales. Al fin y al cabo estamos hablando del director de esa delicia visual que es ‘El caballero verde’. El problema es que sus efectos especiales no están a la altura de su fotografía. Y ya sabemos que esto no es lo más importante, pero es inevitable que le reste calidad al conjunto si el objetivo era dotar a la película de todo el realismo que permite una historia como esta.
El talento de Lowery reluce cuando ‘Peter Pan & Wendy’ abraza sin complejos el género de aventuras -y cuando el estudio le permite experimentar un poco, claro-. Y es que cuenta con muy buenos momentos que equilibran acción, tensión y humor con un toque de oscuridad muy superior al de la original. Es cierto que le falta esa magia y ese encanto del clásico animado, pero Lowery lo sustituye por una madurez agradable. No obstante, en esta adaptación todo ocurre tan rápido y el guion va tan al grano que, si bien resulta entretenida, no evita ser insustancial. Y aunque consigue ser su propia película, la verdad es que habría sido una mucho mejor si no fuera por los grilletes de Disney.
‘Peter Pan & Wendy’ ya está disponible en Disney+.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.