La involución de un país que empezaba a evolucionar (cuelta al fanatismo, machismo…). La temporada más espectacular, violenta e impactante. Es fácil quedarse pegado a la pantalla. Es un homenaje a la actuación española en Afghanistán a la vez que una petición de auxilio. Puede que el desenlace no esté a la altura del resto.
Sinopsis
La tercera temporada de ‘La Unidad’ nos sitúa en los días de la toma de Kabul por los talibanes y la posterior evacuación. Así, en una nueva misión, varios agentes de La Unidad se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivo es verse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS K y acaban envueltos en una situación peligrosa.
Crítica de La Unidad Kabul
La segunda temporada de la espectacular serie de Movistar Plus+ nos dejaba con un desenlace el cual, si bien dejaba cierto sabor agridulce por sus impactantes eventos, en general resultaba bastante satisfactorio como cierre. Sin embargo, a raíz del enorme éxito que cosechó la última entrega de la serie creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, Movistar decidió renovarla casi al instante tras su final. Así, este jueves nos llega una nueva tanda de episodios que pondrán a prueba a nuestros protagonistas como nunca antes. Y, de paso, un poco a nosotros también.
La serie sale de esa zona de confort que ha sido hasta el momento la geografía española para llevarnos, por si los personajes no lo habían pasado ya lo suficientemente mal, al corazón de la interminable guerra civil afgana. En concreto, nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a la décima fase de la misma, cuando la toma de Kabul provocó el colapso completo de la República Islámica de Afganistán. Una odisea real en plena boca del lobo en la que nos introducimos de una forma muy directa, sin explicaciones ni calentamientos iniciales.

Resulta impactante cómo de la Torre y Marini han decidido colocar a los protagonistas en una situación así, sin comerlo ni beberlo, tras una segunda temporada que resultó realmente traumatizante para todos ellos. Uno llega a preguntarse si es que acaso los creadores no sienten ningún tipo de aprecio por sus personajes. No porque estén mal escritos, que no lo están, sino porque renuncian a mostrarnos si en algún momento entre ambas entregas fueron felices o, al menos, enseñarnos si quiera si han podido tomarse más que sea unas buenas vacaciones.
Pero no. Ya desde el minuto uno vemos cómo tienen que enfrentarse a esa Afganistán caótica, paranoica, implacable, abandonada, de múltiples bandos y sin una dirección política, religiosa y social clara. Es más, si durante la segunda temporada se podía sentir una gran inseguridad en territorio propio, en esta nueva entrega se aprecia una constante sensación de tensión. De terror si apuramos. Y es que se respira peligro casi en cada escena, ya que los personajes no pueden confiar en nadie, se encuentran en territorio desconocido y, para colmo, están separados el uno del otro en posiciones y situaciones completamente distintas.

Si bien Carla ya no pertenece al equipo de Marcos, Miriam y Majwa, los caprichos del destino han querido que sus caminos vuelvan a cruzarse. Sin embargo, durante los episodios intentan encontrarse sin tener ni idea del peligro al que se deben de enfrentar. Ni ellos ni nosotros. Es una sensación que de la Torre maneja con habilidad tras las cámaras mientras desgrana Afganistán. De esta forma, el director establece un tono inmersivo de terror, confusión y esperanza en lo poco bueno que queda en la humanidad. Una ambientación con la que acabamos resignándonos sin remedio ante la posibilidad de que pueda ocurrir lo peor en cualquier momento.
Es por todo ello que ‘La Unidad Kabul’ es la temporada más espectacular, emocionante y emotiva hasta la fecha. Una entrega con la que Movistar no ha escatimado en gastos y esfuerzos a la hora de dar forma a un entretenimiento impecable. Técnicamente luce a gran nivel y todo en ella, desde sus momentos más dramáticos, pasando por sus vistosas -y a veces multitudinarias- escenas de acción hasta sus denuncias sociales, funcionan como pocas veces se ha visto en la ficción de nuestro país. Una gran producción que además sirve para recordarnos que ahí fuera hay muchos países que necesitan nuestra ayuda… y los hemos abandonado.
‘La Unidad Kabul‘ se estrena el 18 de mayo en Movistar Plus+.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.