Sinopsis
‘Tetris’ cuenta la increíble historia de cómo uno de los videojuegos más populares de la historia llegó a las manos de sus ávidos jugadores de todo el mundo. Al descubrir Tetris en 1988, Henk Rogers lo arriesga todo y viaja a la Unión Soviética donde une sus fuerzas con las del inventor Alexey Pajitnov para llevar el juego a las masas.
Crítica de Tetris
Si en ‘The Offer’ vimos cómo una película podía sacudir a una comunidad entera, en la cinta que llega este viernes a Apple TV+ veremos cómo toda una Unión Soviética se tambalea por culpa de un… videojuego. Ya sabemos que todo gran éxito tiene su historia -y la mayor parte de las veces no es una fácil ni limpia-. Sin embargo, en el filme dirigido por Jon S. Baird (Stonehouse) no deja de resultar realmente surrealista cómo una simple negociación se convierte en una carrera a vida o muerte por la licencia de, repito, un… videojuego.
Y es que Henk Rogers, al que retratan como un héroe del capitalismo al más puro estilo de Ray Croc en ‘El fundador’, se metió en la boca del lobo soviético sin saberlo. Interpretado por un poco exigido Taron Egerton, Rogers no se lo piensa dos veces y decide viajar a la Unión Soviética como quien va al rastro para regatear al vendedor simpático de la esquina. No obstante, Rogers se da de bruces con una realidad: que el comunismo es una utopía y que el capitalismo corrompe todo lo que toca. Al fin y al cabo, siempre habrá alguien que quiera ganar más que el Estado, y si no lo hay, siempre habrá alguien que lo tiente hasta la extenuación.

Pero la película es el Tetris, el capitalismo y el comunismo según Hollywood, con todo lo que ello implica. Y aunque es obvio que detrás de los píxeles y los contratos hay un contexto político más interesante que la historia del propio Rogers, esta es una oportunidad perdida para indagar más en la situación de ambos sistemas durante finales de los 80. Es por eso que, pese a todo, la cinta funciona mejor cuando nos ofrece un nuevo vistazo a la industria temprana del videojuego desde dentro porque, al menos, no resulta tan desvirtuado y superficial como ese thriller lleno de licencias con el que se intercala.
Y a pesar de que el guion de Noah Pink (Genius: Einstein) está lleno de giros y licencias, en todo momento sabemos cómo va a terminar. Sí, lo hace de forma muy estadounidense mucho estadounidense. Así, siendo en ocasiones tensa y en otras surrealista hasta lo sonrojante, ‘Tetris’ es una película lo suficientemente entretenida y dinámica. Además, su apartado visual es juguetón, pues utiliza el pixel art de formas sorprendentes aunque escasas. Sin embargo, la cinta sufre de un mejunje de géneros que se pisan los unos a los otros. Tal y como esas figuras de bloques diferentes entre sí que caen hasta formar una línea la cual, irónicamente, desaparece.
‘Tetris’ se estrena el 31 de marzo en Apple TV+.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.