Crítica de 'Divino amor' (2020)

Imagen Divino amor

Una película de ciencia ficción especial que funciona como una crítica al radicalismo religioso y ultraconservador.

Año 2027, Brasil distópico. Joana (Dira Paes), una mujer profundamente religiosa, aprovecha su puesto de funcionaria en el Registro Civil para intentar salvar del divorcio a parejas con dificultades. Mientras espera una señal que recompense sus esfuerzos, la obsesión por tener un hijo provocará una crisis en su propio matrimonio que la acabará acercando a Dios

El cineasta brasileño Gabriel Mascaro vuelve a la pantalla grande tras el éxito internacional de su drama 'Boi Neon' (2015). Lo hace con una original historia de ciencia ficción apartada de los ordinarios conceptos de distopia o utopía que etiquetan constantemente al género. De esta manera, el director realiza una crítica del gobierno ultraconservador de Bolsonaro y la fusión cada vez más avanzada entre Estado y religión. Además, retrata un posible futuro en el que el poder se ha visto monopolizado por el creciente nacionalismo que está inundando el planeta y las consecuencias de ser contrario al mismo.

Imagen Divino amor

Interpretada con gran atrevimiento por la leyenda del cine brasileño Dira Paes (Viejo río, Encantados), la protagonista, sumida en su radical fe y ambición, espera una señal divina en forma de ser humano que recompense por completo su esfuerzo y devoción por Dios. Tanto es así, que insta a su marido a acudir a una inusual terapia de pareja, en la que religión y libertinaje sexual se funden en una especie de extremo rito que busca perpetrar el ideal de la familia cristiana tradicional. Pero, tarde o temprano, todo fanatismo trae sus consecuencias.

Narrada por una infantil voz en off y al ritmo de música techno, 'Divino amor' es una película cuanto menos extraña. No puede negarse el buen hacer técnico de Mascaro a la hora de contar la historia, pese a que en ocasiones peca de ambicioso con algunas secuencias demasiado estiradas sin utilidad narrativa aparente. Tampoco es refutable su originalidad, gracias a la cual podemos llegar a apreciar cosas tan curiosas como un detector de embarazos parecido al de metales, el 'autocura' o la adaptación de la propia religión a las nuevas tecnologías. La cinta es por tanto, y aunque funcione de manera irregular, una buena alternativa a la ciencia ficción distópica/utópica tradicional que no deja a nadie indiferente tras su visionado.

'Divino amor' se estrena el 26 de junio en cines.