Una película de ciencia ficción especial que funciona como una crítica al radicalismo religioso y ultraconservador.
Año 2027, Brasil distópico. Joana (Dira Paes), una mujer profundamente religiosa, aprovecha su puesto de funcionaria en el Registro Civil para intentar salvar del divorcio a parejas con dificultades. Mientras espera una señal que recompense sus esfuerzos, la obsesión por tener un hijo provocará una crisis en su propio matrimonio que la acabará acercando a Dios
El cineasta brasileño Gabriel Mascaro vuelve a la pantalla grande tras el éxito internacional de su drama 'Boi Neon' (2015). Lo hace con una original historia de ciencia ficción apartada de los ordinarios conceptos de distopia o utopía que etiquetan constantemente al género. De esta manera, el director realiza una crítica del gobierno ultraconservador de Bolsonaro y la fusión cada vez más avanzada entre Estado y religión. Además, retrata un posible futuro en el que el poder se ha visto monopolizado por el creciente nacionalismo que está inundando el planeta y las consecuencias de ser contrario al mismo.
Interpretada con gran atrevimiento por la leyenda del cine brasileño Dira Paes (Viejo río, Encantados), la protagonista, sumida en su radical fe y ambición, espera una señal divina en forma de ser humano que recompense por completo su esfuerzo y devoción por Dios. Tanto es así, que insta a su marido a acudir a una inusual terapia de pareja, en la que religión y libertinaje sexual se funden en una especie de extremo rito que busca perpetrar el ideal de la familia cristiana tradicional. Pero, tarde o temprano, todo fanatismo trae sus consecuencias.
Narrada por una infantil voz en off y al ritmo de música techno, 'Divino amor' es una película cuanto menos extraña. No puede negarse el buen hacer técnico de Mascaro a la hora de contar la historia, pese a que en ocasiones peca de ambicioso con algunas secuencias demasiado estiradas sin utilidad narrativa aparente. Tampoco es refutable su originalidad, gracias a la cual podemos llegar a apreciar cosas tan curiosas como un detector de embarazos parecido al de metales, el 'autocura' o la adaptación de la propia religión a las nuevas tecnologías. La cinta es por tanto, y aunque funcione de manera irregular, una buena alternativa a la ciencia ficción distópica/utópica tradicional que no deja a nadie indiferente tras su visionado.
'Divino amor' se estrena el 26 de junio en cines.
Puntuación: 7/10
0 Comentarios
¡Envíanos tu comentario!