Todo sobre la 28ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona, del 1 al 14 de junio en Filmin

Logo Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona

Aun en estos tiempos tan difíciles que vivimos, la cultura es imparable. Prueba de esto es la 28ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona, que en medio del desastre, se adapta a la nueva normalidad para llegar a nuestros hogares de la mano de Filmin. Una selección de películas y cortometrajes que dan voz a aquellas personas que imaginan otros mundos y nos proponen explorar utopías en las que todos vivimos y convivimos, sin guerras ni prejuicios.

La programación de esta nueva edición incluye el documental dedicado a la escritora de literatura fantástica Ursula K. Le Guin, una selección retrospectiva de la directora Marta Rodríguez -pionera en el registro y defensa de los derechos de la población rural e indígena en Colombia- y una selección de dieciséis largometrajes y cortometrajes, entre los que se incluyen dos preestrenos infantiles. Además, se abre una convocatoria creativa dirigida a mujeres que quieran filmar las utopías en un vídeo de un minuto. Más información aquí.

La muestra será accesible a todo el territorio español y sus contenidos estarán disponibles durante 14 días, del 1 al 14 de junio, en Filmin.




Imagen Ursula K. Le Guin
Arwen Curry (izq.) y Ursula K. Le Guin (der.)
La muestra arranca con el documental dedicado a la figura de Ursula K. Le Guin, escritora de literatura fantástica y precursora de la ciencia ficción feminista. En sus obras, la autora fabula con atrevimiento acerca de mundos utópicos en los que desafía los cánones establecidos en un género concebido como masculino. 

El documental es un viaje íntimo por su vida y sus mundos, tanto reales como fantásticos en el que intervienen figuras literarias de la talla de Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michael Chabon. Con la participación de la propia escritora, 'Worlds of Ursula K. Le Guin' es la ópera prima de la cineasta norteamericana Arwen Curry, que trabajó con ella durante diez años.

Estará disponible gratuitamente durante 24 horas en Filmin, desde el 1/06/20 a las 19h hasta el 2/06/20 a las 19h.

Además, como complemento a la proyección del documental, se incluye una actividad virtual que consistirá en una conversación en la que participarán Eulàlia Lledó, filóloga y escritora, Helen Torres, especialista socióloga en narrativas feministas y Blanca Busquets, escritora y traductora de Ursula K. Le Guin. El evento tendrá lugar el martes 2 de junio a partir de las 19h en la web de la Muestra www.mostrafilmsdones.cat. Más información aquí.




Imagen Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Nacida en Bogotá, cursó estudios de filosofía y sociología en Barcelona, donde vivió algunos años. Al volver a su país, estudió sociología en la Universidad Nacional, donde realizó varios trabajos de campo. Después viajó a París para estudiar antropología y cine, y al volver a Colombia, conoció a su futuro marido Jorge Silva, con quién codirigió algunos documentales.

Siempre comprometida con la denuncia de las violencias y la difusión de los relatos de resistencia indígena y campesina en Colombia, Marta Rodríguez es una de las voces más destacadas del Nuevo Cine Latinoamericano. En esta selección retrospectiva, la muestra se centra en la primera etapa de su carrera y recupera por primera vez en España las versiones restauradas de dos de sus obras fundamentales: 'Chircales' (1971) y 'Nuestra voz de tierra, memoria y futuro' (1981).

Fotograma de Chircales
Fotograma de 'Chircales'

'Chircales' registra la vida de la familia Castañeda durante cinco años y muestra el régimen de explotación al que está sometida por parte de los terratenientes. 'Campesinos' relata las experiencias de la lucha campesina y obrera de los años setenta en Colombia. 'Nuestra voz de tierra, memoria y futuro' intenta una aleación entre dos términos arbitrariamente asumidos como disímiles: el registro documental y la puesta en escena.

'Nacer de nuevo' nos muestra la vida de María de Eugenia Vargas, de 71 años, y de Carlos Valderrama, de 75, en las carpas habilitadas para las personas damnificadas por la subida del río Gualí a raíz de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985. 'Amor, mujeres y flores' profundiza, a partir de testimonios concretos convertidos en representativos de una situación global, en la industria del cultivo de flores en la región colombiana de la Sabana.

Fotograma Nuestra voz de tierra, memoria y futuro
Fotograma de 'Nuestra voz de tierra, memoria y futuro'

Y como si de un maravilloso regalo se tratara, podréis disfrutar de una conversación virtual entre la documentalista catalana Laia Manresa y la mismísima Marta Rodríguez el martes 9 de junio a partir de las 19h en la web de la Muestra www.mostrafilmsdones.cat. Más información aquí.




Fotograma Niña mamá
Fotograma de 'Niña mamá'

La 28ª edición contará con una selección de dieciséis películas que configuran un recorrido panorámico por la creación contemporánea y que ofrecen manifestaciones diversas de la disidencia femenina, además de diferentes formas de representar los sujetos colectivos. Así describe la muestra cada una de las obras que estarán disponibles: 

La denuncia de las leyes antiabortistas en 'Niña mamá' (Andrea Testa), con el seguimiento de los casos clínicos de diferentes chicas adolescentes embarazadas en Argentina, el cuestionamiento de los mandatos de género del grupo de teatro de mujeres en un pueblo rural de Turquía en 'Queen Lear' (Pelin Esmer) y las revueltas cotidianas y afectivas de una comunidad nepalí en 'For Your Sake' (Ronja Hemmer).

Fotograma For Your Sake
Fotograma de 'For Your Sake' - ESTRENO INTERNACIONAL

También, veremos el liderazgo de las mujeres saharianas con sus comunidades en 'Laatash' (Elena Molina), la fabulación de una autodefensa feminista, solidaria y al mismo tiempo divertida en 'Meu nome é Bagdá' (Caru Alves de Souza) o el desafío de las lógicas narrativas occidentales en 'In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran' (Narges Kalhor). 

El compromiso con las genealogías y narrativas del feminismo está presente en las obras 'The Arxivettes' (Megan Rossman), documento que registra la historia del mayor archivo de cultura lésbica del mundo, 'Queer Genius' (Chet Catherine Pancake), una película dedicada a artistas inspiradoras de la cultura queer Norte americana, 'The Cancer Journals Revisited' (Lana Lin), una relectura del clásico literario de Audre Lorde y el cortometraje 'Una dedicatoria a lo bestia' (Colectivo Nucbeade), ensayo especulativo en torno a la represión de las lesbianas en la España franquista y de la transición. 


Fotograma Scheherezade
Fotograma de 'In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran'

Otras películas ofrecen una inmersión por los trayectos de la memoria: 'Playback. Ensayo de una despedida' (Agustina Comedi) evoca una amistad forjada entre shows y playbacks travestis que el Grupo Kalas organizaba en plena lucha contra el sida y 'Xulia' (Lur Olaizola) medita sobre una historia personal de adicción, superación y futuros imperfectos. 

Finalmente, dos piezas musicales cierran la selección con su especial sentido del humor. 'Terroir' (Dawn Westlake) cuestiona con ironía las relaciones entre madre e hija y 'Hitting my head on the world' (Anna Vasof) nos confronta rítmicamente con las complicaciones derivadas de la incomunicación.

Fotograma Terroir
Fotograma de 'Terroir'

Además, varios de los estrenos se complementan con actividades virtuales. En la primera de ellas, encontramos una conversación sobre la traslación de la lucha feminista de las calles a los cines de la mano de Andrea Testa, directora de 'Niña mamá', Silvia Aldavert, coordinadora de l'Associació de Drets Sexuals i Reproductius y Rosa María Palencia, profesora agregada de comunicación Audiovisual a la Universidad Autónoma de Barcelona. Más información aquí.

Por otro lado, tendrá lugar una master class impartida por la cineasta Narges Kalghor. Una sesión formativa a partir de su largometraje 'In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran' y que partirá de los debates acerca de la representación de lo real en busca de aliados y aliadas narrativas, con el objetivo de conseguir una película experimental que «los públicos puedan soportar». Imprescindible registro previo, más información aquí.




Fotograma Las vidas de Marona
Fotograma de 'Las vidas de Marona'
Lo más pequeños de la casa también tendrán un hueco en la muestra, donde podrán disfrutar de dos preestrenos elegidos exclusivamente para ellos, además de varias actividades virtuales

El primer largometraje se trata de 'Las vidas de Marona' (Anca Daminan), una historia sobre una perrita que recuerda los diferentes amos que ha tenido a lo largo de su vida y a los cuales ha querido incondicionalmente, llenando de inocencia y de luz todos los hogares donde ha vivido. Hija de un dogo argentino orgulloso y racista y de una perra mestiza muy bonita, Marona es la última de una camada de nueve cachorros. Poco después, la separan del resto de su familia. Así empieza su vida de perro...

La segunda película es 'Binti' (Frederike Migom), la historia de una niña de doce años nacida en el Congo, pero que vive en Bélgica desde muy pequeña con su padre Jovial. A pesar de que no tienen papeles, Binti quiere vivir una vida normal y sueña en convertirse en una famosa youtuber como Tatiana, su ídolo. Elías tiene once años y vive solo con su madre, Christine, desde que sus padres se divorciaron. Cuando la policía entra en casa de Binti y esta tiene que huir, la niña se refugia en la cabaña del árbol de Elías.

Fotograma Binti
Fotograma de 'Binti'

El 6 de junio a partir de las 12h, en la web de la Muestra www.mostrafilmsdones.cat, tendrá lugar el taller Las amistades de Marona, donde los más pequeños, con la ayuda de la artista Gina Thortsensen, aprenderán todo sobre la creación de personajes. Más información aquí. Asímismo, el sábado 13 de junio, también a las 12h, podrán aprender trucos creativos para realizar vídeos transformadores a partir de la película 'Binti'. Más información aquí.




Los precios de la muestra son los siguientes:
  • Abono de Filmin: 7,99€/mes
  • Largometraje: 2,95€
  • Largometrajes infantiles (al ser preestreno): 3,95€
  • Cortometraje: 0,95€

Para más información acerca del evento puedes visitar www.mostrafilmsdones.cat, donde podrás saberlo todo acerca de las películas y las actividades virtuales. 

Recuerda que la 28ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona, tendrá lugar en Filmin del 1 al 14 de junio.

Cartel 28ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios