Crítica de 'Gretel y Hansel' (2020)

Imagen Gretel y Hansel


Siniestra revisión del clásico cuento de los hermanos Grimm con un guion que no hace justicia a su gran ambientación.


Baviera, a principios del siglo XIV. Gretel (Sophia Lillis) y Hansel (Samuel Leakey), viven en la miseria. Su padre murió hace años y su madre ahora está casada con un malvado hombre. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, ambos deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. Así, los dos hermanos, llegan a la cabaña de Holda (Alice Krige), una simpática anciana que decide acogerlos. Al principio disfrutan de juegos y de abundante comida, pero pronto se dan cuenta de que algo no acaba de encajar.

El cineasta neoyorquino Oz Perkins (La enviada del mal, Soy la bonita criatura que vive en esta casa) regresa con esta nueva adaptación del clásico cuento escrito por los hermanos Grimm. Una revisión moderna de ambientación terrorífica que nace de un libreto de Rob Hayes, en el cual, cuenta la historia desde el punto de vista de la hermana. Así, estamos ante una versión que habla del origen y el paso a la edad adulta en la que el empoderamiento femenino adquiere una especial importancia. Aquí, Gretel ya no es la niña asustadiza que conocemos, todo lo contrario.

Imagen Gretel y Hansel

En esta ocasión, la joven interpretada por Sophia Lillis (It: Capítulo 2, Esta mierda me supera) hace uso de su mayor edad y fuerza de voluntad para cuidar de ella misma y de Hansel cueste lo que cueste. Al huir de su casa, los hermanos se dan cuenta de que su vida fuera no va a ser mucho más fácil que la anterior. Pese a esto, su optimismo consigue hacerlos sobrevivir y avanzar en el camino hasta encontrarse de lleno con el terror absoluto: una agradable anciana en la piel de Alice Krige (The OA, Carnival Row) que les ofrece todas las comodidades soñadas. Pero, como ya sabemos, sus intenciones no son nada altruistas.

Es una pena que con todos estos ingredientes tan interesantes, 'Gretel y Hansel' no sea capaz de funcionar como podría esperarse. Pese a su cuidada fotografía y su ambientación absorbente, no logra generar ese terror del que presume su marketing, además de resultar demasiado lenta en ocasiones. Y no es solo porque Perkins no aporte a la cinta de cierta regularidad en su dirección, de hecho se pueden encontrar tantos momentos brillantes como otros muy mal ejecutados. Lo que tampoco ayuda es un guion ambicioso que falla por completo a la hora de dar su mensaje con un desenlace un tanto sonrojante y forzado. 

'Gretel y Hansel' se estrena el 24 de julio en plataformas VOD.

Puntuación: 5,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios