Critica de 'El irlandés' (2019)

Un gran añadido al cine de gánsteres, con un espectacular trío protagonista y una excelente dirección marca de la casa. Sin embargo, la película queda por detrás de sus grandes referentes.

Biografía del sicario irlandés Frank Sheeran (Robert de Niro), que relata su relación con la mafia durante cuarenta años así como su amistad con el mafioso siciliano Russell Bufalino (Joe Pesci) y el famoso sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa (Al Pacino). A lo largo de su vida, será cómplice y testigo de corrupción política, rivalidades, traiciones y asesinatos a través de algunas de las décadas más convulsas de la tierra de la libertad.

Martin Scorsese (Silencio, El lobo de Wall Street) es uno de esos directores bendecidos con un gran don y que cuenta con reconocidas obras maestras del séptimo arte. En esta cinta mezcla la comedia negra de 'Malas calles', el camino que sigue un don nadie hasta convertirse en un reconocido sicario de 'Uno de los nuestros' y esa voz en off del protagonista que narra su propia historia, recurso muy utilizado en el género. La dirección es magnífica y desde la primera escena ya podemos apreciar que estamos viendo una de sus películas, con planos y movimientos de cámara que son marca de la casa. El guion que firma Steven Zaillian (Millenium, Exodus: Dioses y reyes) es de un nivel muy alto, utilizando con maestría saltos temporales aleatorios que consiguen hilar la trama de forma milimétrica.

La tecnología utilizada para rejuvenecer a los actores impacta la primera vez, pero con el paso de los minutos el espectador se acostumbra, aunque en algunos momentos flaquea un poco. Sin embargo, eso no impide que el trío protagonista esté espectacular. Robert de Niro (Joker, Manos de piedra) y Al Pacino (Érase una vez en...Hollywood, El juego del ahorcado) ofrecen sus mejores interpretaciones en años. Pero lo que realiza el magnífico Joe Pesci (El buen pastor, Love Ranch) en este film es sencillamente soberbio. A pesar de estar retirado desde hacía mucho tiempo, volvió para encarnar al personaje de Bufalino y ha resultado ser toda una bendición. Consigue que su voz, su silencio y su mirada inquieten o agraden a su antojo. Si hay justicia en el cine, Pesci se llevará el Oscar al mejor actor de reparto con total seguridad, no puede ni debe ser otro.

Parece claro que el desenlace de 'El Irlandés' desprende un aroma a despedida del género por parte de Scorsese y regala un homenaje a los protagonistas. Sin embargo, la ejecución del film se antoja un tanto fría. Se hace muy difícil empatizar con alguno de los personajes y eso provoca que la cinta no genere emoción y mucho menos tensión. Además, si el espectador no conoce la historia reciente de Estados Unidos podría sentirse un poco perdido, restándole interés. No obstante, a pesar de sus tres horas y media de metraje, la producción no se desinfla en ningún momento y mantiene al público pegado al asiento gracias a su trama, resultando en una muy buena película de gánsteres, pero quedando por detrás de sus grandes referentes.