Rankings: Stanley Kubrick, sus películas ordenadas de peor a mejor

Imagen Stanley Kubrick

Obseso de la perfección. Dominador de géneros. Tomador de riesgos. Maestro de la composición y el espacio. Cacique de actores. Experto del tracking y los encuadres fijos. Polémico. Muchos son los calificativos con los que se puede describir al cineasta neoyorquino Stanley Kubrick, una de esas leyendas del cine que no deja indiferente a nadie.

Nacido en 1928 en el seno de una familia judía, Kubrick contaba con una inteligencia superior a la media, algo que jamás se vio reflejado en sus estudios, pero si en su trabajo. El director inició su carrera con la fotografía desde muy joven, donde empezó a interesarse por el cine y dirigió dos cortos documentales titulados 'Day of the Flight' y 'Flying Padre', ambos en 1951.

A partir de entonces, comenzaría una meteórica carrera provista de todo tipo de experiencias que le sirvieron para mejorar y llevar su famoso perfeccionismo al límite. Con tan solo 13 películas en su filmografía, resulta de los pocos cineastas que pueden presumir de haber realizado tantos filmes que se han convertido en iconos de la cultura pop y por ende, en incuestionables leyendas del séptimo arte.

A continuación, te presentamos un ranking de todas sus películas ordenadas de peor a mejor según los principales sitios web de cine

AVISO: Con el tiempo, las puntuaciones podrían variar ligeramente en sus respectivos sitios web de referencia. Además, algunas películas podrían dejar de estar disponibles en las plataformas que te facilitamos para su visionado. Si encuentras algún problema por favor, contacta con nosotros. 




Imagen Miedo y Deseo Fear and Desire
Rotten Tomatoes: Crítica 80% (5,8) / Audiencia 37% (3,0)  || IMDb: 5,5 || Filmaffinity: 5,5

Duración: 68 min.

Sinopsis: En plena II Guerra Mundial, un grupo de cuatro soldados estadounidenses quedan atrapados y perdidos en territorio enemigo a causa de un accidente aéreo. Desesperados por ponerse a salvo, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero no contaban con que, en la otra orilla del río, se encuentra una pequeña base de operaciones del enemigo. Ahora, tendrán que decidir si salvar su vida o cumplir su deber con la patria mientras luchan con las inclemencias de la mente.

Con 25 años y tan solo 10.000 dólares, Kubrick debutó con una película sobre los estragos que la guerra produce en la mente del hombre. Desde los primeros minutos ya empezamos a vislumbrar algunas prácticas marca de la casa, como la planificación meticulosa, el uso de la cámara para enfatizar la locura y el afán del director por romper los moldes de toda cinta de género. Aunque, si bien el film fue muy mal recibido en la época, algunos críticos reconocieron haber visionado un desastre creado por un futuro genio. Que razón tenían.

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Imagen El beso del asesino
Rotten Tomatoes: Crítica 85% (6,8) / Audiencia 59% (3,4)  || IMDb: 6,7 || Filmaffinity: 6,4

Duración: 67 min.

Sinopsis: Un boxeador llamado Davey (Jamie Smith) se enamora de Gloria (Irene Kane), una cantante de poco éxito. Un día, Davey la rescata al ver que su jefe aparece en su apartamento e intenta abusar de ella. 

En su segundo trabajo, Kubrick se adentra en el género noir con una cinta de trama simplista pero efectiva. Los personajes, aunque planos y apenas sin desarrollo, generan el interés suficiente. Pero el atractivo de este film lo encontramos en su fotografía, donde se hace un excelente uso de la luz y las sombras y se componen algunos planos realmente inspirados. Además, algunas escenas, como la pelea de boxeo, sirvieron como referencia en títulos posteriores -Toro salvaje- y auguraban un futuro prometedor para un Kubrick todavía en prácticas

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Imagen Eyes Wide Shut
Rotten Tomatoes: Crítica 75% (7,5) / Audiencia 73% (3,8)  || IMDb: 7,4 || Filmaffinity: 6,8

Duración: 159 min.

Sinopsis: Bill Harford (Tom Cruise) está casado con Alice (Nicole Kidman), una restauradora de arte. Ambos llevan un matrimonio perfecto, hasta que después de una fiesta, Alice confiesa a Bill que se sintió atraída por otro hombre en el pasado y sería capaz de dejar a Bill y a su hija por él. La confesión desconcierta a Bill, que termina vagando por las calles de Nueva York obsesionado con la imagen de su mujer en brazos de otro.

El cineasta neoyorquino nos dejó una joya póstuma que tardó 400 días en rodar. Debido a su obsesión por la meticulosidad, realizaba pruebas de luces y planos anchos durante más de 2 horas diarias, entre otras cosas. Amada y odiada, la película todavía resulta un completo enigma a causa de sus múltiples capas y la ambigüedad de sus temas. Sexo, celos, riqueza, ocultismo... Una espiral de locura que gira alrededor de un matrimonio desmoronado por una simple conversación. Después de todo, si apenas podemos conocernos a nosotros mismos, ¿cómo pretendemos conocer a los demás? 

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Imagen Lolita
Rotten Tomatoes: Crítica 91% (7,8) / Audiencia 84% (4,0)  || IMDb: 7,6 || Filmaffinity: 7,6

Duración: 152 min.

Sinopsis: Humbert Humbert (James Mason), un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze (Shelley Winters), para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita (Sue Lyon).

La primera gran polémica de Kubrick llegaría con esta adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Mostrando abiertamente un tema tan delicado como la pedofilia, la película supuso un auténtico escándalo, provocando que dirigentes conservadores confabularan para que los espectadores no acudieran a las salas. Además, el director tuvo innumerables problemas con la censura que lograron modificar el producto final, difuminando la visión original del cineasta. Una película inquietante que provocó un exilio voluntario y algunas carreras trastocadas. 

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Imagen Espartaco
Rotten Tomatoes: Crítica 93% (8,2) / Audiencia 87% (4,1)  || IMDb: 7,9 || Filmaffinity: 8,0

Duración: 196 min.

Sinopsis: Espartaco (Kirk Douglas) era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato (Peter Ustinov). En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.

Kubrick da el salto al género épico
con la historia de Espartaco, el hombre que promovió la rebelión de la esclavitud en tiempos de Roma. Aderezada con un toque intelectual por parte del guionista Dalton Trumbo, al que se había inscrito en la lista negra de Hollywood por su afiliación con el partido comunista, la película es una espléndida epopeya por los ideales de la libertad y la dignidad humanas que consigue entretener durante su más de tres horas de duración. Además, cuenta con uno de los mejores repartos jamás ensamblados, entre los que encontramos a Kirk Douglas, Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch o Charles McGraw...ahí es nada.

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Imagen Atraco Perfecto
Rotten Tomatoes: Crítica 98% (8,6) / Audiencia 92% (4,2)  || IMDb: 8,0 || Filmaffinity: 8,0

Duración: 83 min.

Sinopsis: Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay (Sterling Hayden) ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay (Coleen Gray). El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy (Ted de Corsia), un policía sobornado, George (Elisha Cook Jr.), el cajero de las apuestas, y Mike (Joe Sawyer), barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín.

La primera gran película del genio neoyorquino llegaría después de su asociación con James B. Harris, fundando así la productora 'Harris-Kubrick Pictures'. Con un presupuesto ocho veces mayor que su predecesora, un reparto importante para la época y un guion magnífico, el cineasta realiza un film lleno de intriga gracias a su impresionante montaje y manejo de los tiempos. Este fue el trabajo que colocó finalmente a Kubrick en el punto de mira de los grandes, los cuales empezaron a interesarse por él, ayudándolo a alcanzar la cima cuatro años después y convirtiéndolo en leyenda para siempre.

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Imagen Barry Lyndon
Rotten Tomatoes: Crítica 90% (8,4) / Audiencia 92% (4,4)  || IMDb: 8,1 || Filmaffinity: 7,9

Duración: 183 min.

Sinopsis: Siglo XVIII. El joven Redmond Barry (Ryan O'Neal), huérfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán John Quin (Leonard Rossiter). El asunto se resuelve por medio de un duelo, del que Redmond resulta vencedor. A continuación se va a Dublín y decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar sus extraordinarias habilidades para sobrevivir. Estando en Alemania, se le presenta la posibilidad de desertar, pero es capturado por el Capitán Potzdorf (Hardy Krüger), un oficial prusiano que le ofrece la posibilidad de unirse a sus tropas o ser colgado por desertor. Una vez en el ejército prusiano, tiene la fortuna de salvarle la vida a Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto prusiano.

Después de ver como se esfumaba su sueño de realizar una película biográfica sobre Napoleón, Kubrick utilizó gran parte de la investigación y los recursos que había recolectado para esta, en una cinta sobre la vida de un personaje ficticio, llamado Redmond Barry, durante la Guerra de los Siete Años. Un mastodonte técnico, que, con una prodigiosa fotografía, narra la historia de este personaje durante varias décadas y distintas localizaciones. Además, cuenta con una banda sonora y un diseño de arte y vestuario exquisitos, todo avalado con varios premios Óscar.

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Imagen La chaqueta metálica
Rotten Tomatoes: Crítica 91% (8,3) / Audiencia 94% (4,4)  || IMDb: 8,3 || Filmaffinity: 8,2

Duración: 120 min.

Sinopsis: Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann (R. Lee Ermey), duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos...

Kubrick regresa al género bélico con su particular retrato de la Guerra de Vietnam. Una película dividida en dos partes bien diferenciadas en las que los ideales antimilitaristas y antibélicos del director se dan la mano. En la primera, asistimos al agotador entrenamiento de los reclutas bajo las órdenes del despiadado sargento Hartman, que no duda en bombardear a los novatos con insultos -cada cual más ocurrente y delirante-, además de con severos ejercicios y castigos. En la segunda, la cinta da un giro de 360 grados para introducirse en el cine bélico más cliché, aunque gana interés con la meticulosa visión realista del cineasta y una sobrecogedora escena final.

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Imagen 2001 Una odisea en el espacio
Rotten Tomatoes: Crítica 93% (9,2) / Audiencia 89% (4,4)  || IMDb: 8,3 || Filmaffinity: 7,8

Duración: 139 min.

Sinopsis: Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Una de las cintas más polémicas y ambiciosas de Kubrick, trasladó a la cima del arte cinematográfico lo que por entonces era conocido como un género menor: la ciencia ficción. Visionaria y sorprendente, fue una auténtica revolución en su estreno gracias a un apartado visual abrumador y futurista. La película, todavía indescifrable para muchos, sirve como una representación de la evolución humana a lo largo de tres épocas distintas y conectadas por un misterioso objeto conocido como el monolito. El film no es para todos los públicos, su ritmo lento y metódico puede que no sea plato de buen gusto para muchos pero, si algo hay que admitir, es que es una de las películas que seguirá dando que hablar durante mucho, mucho tiempo.

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Imagen La naranja mecánica
Rotten Tomatoes: Crítica 87% (8,4) / Audiencia 93% (4,4)  || IMDb: 8,3 || Filmaffinity: 8,2

Duración: 137 min.

Sinopsis: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Después del gran éxito de su anterior obra de ciencia ficción, Kubrick regresa al género pero desde una perspectiva completamente diferente, la del subgénero conocido como 'ciencia ficción mundana'. Situada en un futuro distópico, la película es una de las más polémicas de la historia del cine debido a su alto contenido violento, sexual e inmoral a ritmo de Beethoven. Una cinta extraña y perturbadora, que nos deja a uno de los mejores villanos que se recuerden en la figura del Alex DeLarge de Malcom McDowell. Y como dato curioso: estuvo prohibida en el Reino Unido durante 30 años

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Imagen El Resplandor
Rotten Tomatoes: Crítica 85% (8,4) / Audiencia 93% (4,4)  || IMDb: 8,4 || Filmaffinity: 8,2

Duración: 146 min.

Sinopsis: Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

Basada en la apasionante novela de Stephen King y con un moderado estreno y unas críticas igual de comedidas, en la actualidad es reconocida como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, además de uno de los mejores ejemplos de la obsesión casi enfermiza del director. Empeñado en ser el maestro de todos los géneros, castigó sin piedad al reparto, es especial a la actriz Shelley Duvall, con cientos y cientos de repeticiones. La banda sonora, sus míticas secuencias elevadas al éxtasis por una cuidadísima fotografía y un Jack Nicholson sobrecogedor, son algunas de las muchas virtudes de una cinta imprescindible.

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Imagen Telefono rojo volamos hacia Moscú
Rotten Tomatoes: Crítica 98% (9,1) / Audiencia 94% (4,5)  || IMDb: 8,4 || Filmaffinity: 7,9

Duración: 93 min.

Sinopsis: Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake (Peter Sellers), trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU (Peter Sellers). se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove (Peter Sellers), confirma la existencia de la "Máquina del Juicio Final", un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Si al llegar hasta aquí pensabas que en la filmografía de Kubrick no había hueco para el humor, siento comunicarte que no has acertado. El cineasta se introduce en la comedia satírica más pura con esta delirante crítica de la guerra fría. Unos diálogos tronchantes y unos personajes extravagantes, en los que destacan los interpretados por un inspiradísimo Peter Sellers, además de contar con un reparto de lujo entre los que se encuentran George C. Scott, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull o James Earl Jones. Quizás ha perdido algo de fuerza en nuestro país, pero en Estados Unidos sigue resultando igual de ácida y fresca que antaño.

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Imagen Senderos de gloria
Rotten Tomatoes: Crítica 95% (9,0) / Audiencia 95% (4,4)  || IMDb: 8,4 || Filmaffinity: 8,5

Duración: 86 min.

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard (Adolphe Menjou) ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau (George Macready). El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax (Kirk Douglas). La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

Llegamos a la cima de la lista con la que es considerada la mejor película de la filmografía del director neoyorquino. En apenas hora y media de metraje, Kubrick compone un vital ejercicio de tono, ritmo y cinematografía que da como resultado la cinta antimilitarista por antonomasia. Un film que pone en entredicho la imagen heroica y esencial de la milicia para mostrar una realidad de crueldad, cobardía y corrupción. Cuando la historia nos muestra que la vida de un grupo de personas vale menos que la conservación del estatus de una sola, nos invade un inmenso sentimiento de vergüenza y aversión, y más cuando, después de tanto luchar, al final la justicia siempre acaba siendo impartida por los más poderosos. Pero al final, se nos encoge el corazón cuando, mostrando un breve halo de humanidad, escuchamos como las voces de los soldados se alzan para cantar junto al enemigo, en uno de los mejores finales de la historia del cine.

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