Crunchyroll estrena este sábado 7 de enero el anime ‘TRIGUN STAMPEDE’, el esperado remake de la famosa serie de animación japonesa ‘TRIGUN’.
‘TRIGUN’ es un popular manga de acción obra de Yasuhiro Nightow que sigue la historia de Vash la Estampida, un legendario pistolero y pacifista con un gran recompensa por su cabeza.
Aunque la serie original no triunfo en Japón, en el resto del mundo se le considera un anime de culto y una obra imprescindible para muchos aficionados a la animación japonesa.
Ahora, 25 años después, desde el estudio japonés Orange nos llega esta auténtica reinvención que busca trasladar la historia a la actualidad, intentando resonar en nuestra nueva realidad sin perder la esencia del material original. ¿Lo conseguirá?

Primeras impresiones de TRIGUN STAMPEDE
El anime ha cambiado mucho desde 1998, eso es evidente. Por ello, cada vez es más habitual ver a la animación japonesa caer en la moda de los remakes, los reboots y las secuelas inesperadas. En esta ocasión le ha tocado a ‘TRIGUN’, una serie amada por millones de aficionados alrededor del mundo y que quizá no necesitaba una reinvención tanto como una simple remasterización. Pero lo dicho, estos son otros tiempos y eso también influye en las imágenes, las historias y sus protagonistas, para bien y para mal.
Este primer episodio que hemos podido ver cuenta esencialmente la misma historia que el de la original, pero lo hace de una forma completamente distinta, más simple y espectacular y mucho menos sustanciosa, cambiando y añadiendo además algunos matices fundamentales a nivel de trama y personajes. Es un tono más moderno, oscuro, alocado, rápido y directo, con más énfasis en lo tecnológico y no tanto en todo lo que rodea a ese estilo spaghetti western característico del anterior anime. De hecho, su secuencia inicial tiene cierto aroma a ‘Star Wars’, y puede ser o no que el resto del anime vaya por algún derrotero parecido.
La verdad es que, sin miedo a caer en la subjetividad que pueda provocar la nostalgia, este primer episodio está lejos de ese encanto y ritmo western que se vio en la original, sobre todo si nos acordamos de que ese maravilloso 1998 también lo protagonizaron otros space westerns como ‘Outlaw Star’ o ‘Cowboy Bebop’. No es que sea peor, todavía es pronto para afirmar eso, pero sí demasiado diferente como para que los más veteranos consigan apreciarlo de primeras. Eso sí, no se puede negar que el episodio es rabiosamente entretenido y se acaba antes de que te des cuenta.
Lo que no termina de convencer es su animación, ya que a veces se ve fluida y realmente espectacular, mientras que en otras no resulta tan atractiva en su mezcla de estilos japonés y americano y ese polémico CGI que emula el cel shading. No obstante, seguro que merecerá la pena estar atentos a lo que ‘TRIGUN STAMPEDE’ nos tiene reservado para futuros episodios, ya que sus llamativos cambios resultan lo suficientemente interesantes como para querer conocer más acerca de esta reinterpretación. Y aunque Vash parece que sigue siendo Vash, todavía tiene mucho que demostrar.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.