Crítica de 'Motherland: Fort Salem' (2020) Temporada 1 Episodios 1-3 - Serie Prime Video

Imagen Motherland Fort Salem

Si bien parte de una premisa interesante, la serie no aprovecha su potencial y cae continuamente en lugares comunes de las historias de adolescentes.

Ambientada en Estados Unidos, en un presente alternativo en el que las brujas finalizaron su persecución hace 300 años firmando un pacto con el gobierno, la serie sigue a tres mujeres jóvenes que acuden al entrenamiento básico en magia de combate hasta un terrorífico despliegue temprano. En este mundo, los roles tradicionales de género están cambiados, con las mujeres en el frente luchando contra las amenazas terroristas que se avecinan y que tienen un gran parecido con nuestros tiempos, pero con tácticas y armas sobrenaturales.

Del creador Eliot Laurence (Claws), llega a Prime Video esta serie que propone una completa transmutación de la historia estadounidense. Lo hace dando un giro de 360 grados a todo lo establecido a lo largo de nuestra memoria conocida, colocando a la mujer en las posiciones más poderosas del orden. Además, famosos eventos y cuadros donde hombres se alzaban o posaban victoriosos, ahora son sustituidos por copias exactas, en las cuales, las temidas brujas de Salem y sus descendientes son las absolutas protagonistas de un ejercito invencible.

Imagen Motherland Fort Salem

La serie también realiza una reimaginación de las brujas y sus poderes. En esta ocasión, su fuerza reside en su habilidad para entonar mediante sus voces una colección de sonidos -perceptibles o imperceptibles para el humano ordinario- que derivan en poderosos conjuros capaces de atravesar metal y hormigón. Escudos de protección, tormentas, control mental, necromancia...cualquier poder es válido a la hora de proteger al país del 'Spree', un bando terrorista que atenta contra civiles de forma masiva utilizando métodos terroríficos.

De todo lo que podría ofrecernos la premisa, el creado opta por centrar el grueso de la historia en el 'cuartel' donde las brujas se preparan para luchar. Así, nuestras protagonistas son tres adolescentes que deberán permanecer unidas si quieres sobrevivir en el campo de batalla. Pero no se lo pondrán demasiado fácil entre ellas, ya que sus dispares personalidades las sitúan continuamente en conflicto con sus superiores. Tampoco faltan los enfrentamientos entre hijas de familias importantes, demostraciones de ego y ambiciones superfluas. Todo un pack de clichés que lastran los mejores momentos que la serie nos ofrece.

Imagen Motherland Fort Salem

Estos tres primeros episodios han sido suficientes para poder afirmar que 'Motherland: Fort Salem' es una propuesta que combina un presente alternativo con patriotismo a raudales, acción, misterio y una tormenta de hormonas. Claro está, también es una auténtica fantasía feminista que cuenta con varios aspectos propensos a escocer a algunos y algunas. Y si bien es entretenida, la serie funciona mejor cuando no cae en los lugares comunes de las historias sobre adolescentes...por desgracia para el espectador adulto, este frustrante error lo comete con demasiada frecuencia. Tampoco ayudan las interpretaciones que, aunque correctas, dejan entrever la poca química existente entre las actrices.

Además, es una pena que la ficción de la sensación de sentirse maniatada por el hecho de tener que concentrarse tan solo en el fuerte y sus reclutas -son adolescentes y tienen prioridad, claro-. Lo digo porque es una serie con mucho potencial, en gran parte gracias al infinito juego que pueden ofrecer sus ingredientes políticos, sociológicos y fantásticos. Hay muchas cuestiones confusas con respecto a estos temas que necesitan ser resueltas. Incluso generan más interés que las tramas de sus protagonistas. Ojalá en el resto de la temporada y en el futuro se atrevan a expandir las fronteras un poco más allá y así poder saber más acerca de su interesante mundo.

´Motherland: Fort Salem' se estrena el 20 de noviembre en Prime Video.