Crítica de 'Seduced: Inside the NXIVM Cult' (2020) Episodios 1 y 2 - Serie Documental STARZPLAY


Ver ficha en Filmaffinity

Cecilia Peck expone de forma neutral el punto de vista tanto de las víctimas como de los miembros con respecto a la secta.

Más de 17.000 personas, incluida India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg, se embarcaron en los “Programas de Éxito Ejecutivo” de NXIVM, una fachada que ocultaba una secta y un coto de caza para su líder, el experto depredador Keith Raniere. Las mujeres en DOS, una sociedad secreta de amos y esclavos dentro de NXIVM, fueron víctimas de tráfico sexual y marcadas con un hierro candente. Tanto desde la perspectiva de la recuperación del trauma como de una madre tratando de salvar a su hija, la serie sigue el proceso de captación, adoctrinamiento, esclavización y finalmente huida de India y su papel como "co-conspiradora" en su colaboración con el gobierno de EE.UU. para derribar a Raniere y su negocio criminal.

Tras visionar 2 episodios de la miniserie documental 'Seduced: Inside the NXIVM Cult', se puede apreciar el dolor de cada víctima de esta secta, concretamente de nuestra protagonista India, quien incluso se atreve a volver a visitar esos lugares que tanto sufrimiento albergaron. También se ve el punto de vista contrario, como el de su madre Catherine, que supo abrir los ojos y alejarse a tiempo pero no es capaz de conseguir que su hija se dé cuenta de la cruda realidad y huya con ella. La tristeza por los abusos sufridos y por la impotencia de no poder salvar a alguien del peligro se exponen de forma realista, pese a ciertas veces parecer declaraciones sacadas de una historia ficticia.


Con tan sólo palabras y recreaciones que cuentan con una notable técnica de animación, el espectador puede saber claramente los diferentes abusos y humillaciones que sufrieron las víctimas, haciendo que se sienta triste e impotente por todo lo que han sufrido. Este documental no se posiciona en un lado de la balanza, sino que, simplemente, busca contar la verdad desde todos los puntos de vista posibles, tanto de los miembros del culto como del propio Rainere, recurriendo incluso al eco que se hicieron los medios de comunicación que siguieron el caso para ayudar a narrar la historia. 

Esta serie documental no es apta para personas muy sensibles, ya que es bastante probable que terminen muy afectadas dado que todo lo que se cuenta sucedió en la realidad. Por desgracia, a día de hoy siguen existiendo bastantes sectas como esta por las que mucha gente sufre, tanto aquellas que se encuentran dentro siendo víctimas de las peores experiencias posibles como quienes tienen a seres queridos formando parte de alguno de estos grupos y sienten una gran impotencia por no poder salvarles del peligro.

Puntuación: 7.5/10

'Seduced: Inside the NXIVM Cult' se estrena el 15 de noviembre en STARZPLAY.





Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.


Publicar un comentario

0 Comentarios