Crítica de 'Cuando el polvo se asienta' (2020) - Serie Filmin

Imagen Cuando el polvo se asienta

Serie dramática que invita a una reflexión inevitable y necesaria acerca del significado de empatía en la sociedad moderna.

21 días antes de que se produzca uno de los atentados terroristas más salvajes de la historia de Dinamarca, Nikolaj (Peter Christoffersen) está a punto de hacerse cargo del restaurante donde trabaja como chef. Jamal (Arian Kashef) quiere aprobar el examen de conducir para satisfacer a su familia. Lisa (Malin Crépin), una famosa cantante sueca, está dispuesta comenzar una nueva vida con su amante danés. Y Holger (Hennin Jensen), un viejo solitario, está tratando de acabar con la suya.

Elisabeth (Karen-Lise Mynster), la ministra de justicia danesa, se debate entre retirarse para pasar más tiempo con su esposa o permanecer en la política, donde se siente más viva. Mientras tanto, Marie (Viola Martinsen), de 8 años, encuentra una bala brillante y dorada en el bosque, y Ginger (Katinka Lærke Petersen), una chica sin hogar, aún no sabe que se convertirá en una importante testigo ocular. En el transcurso de tres semanas, la vida de estos personajes cambiará dramáticamente.

Imagen Cuando el polvo se asienta

Desde Dinamarca, nos llega esta nueva serie de reparto coral e historias entrelazadas por un terrible atentado terrorista en un restaurante. Creada por Dorte Warnøe HøghIda Maria Rydén, la ficción nos recuerda a trabajos como 'Vidas Cruzadas' (Robert Altman, 1994) o la ganadora del Oscar a mejor película 'Crash' (Paul Haggis, 2004), donde un elenco de personajes dispares, tanto en personalidad como en posición social, se enfrenta a los obstáculos de la vida mientras sus caminos se cruzan.

En esta ocasión, las creadoras deciden dividir los diez episodios que conforman la serie en dos partes muy diferenciadas: antes y después del atentado. Así, asistimos a un desarrollo previo al incidente, donde conocemos a los protagonistas y su vida cotidiana llena de problemas. Y en su segunda mitad, se nos presentan las consecuencias del acto terrorista y como este cambia drásticamente la personalidad de algunos de los personajes y como esto influye en las personas que los rodean, para bien o para mal

Imagen Cuando el polvo se asienta

Los problemas mencionados con anterioridad, como no podía ser de otra manera, son derivados de todos y cada uno de los prejuicios que afectan a la sociedad moderna. De esta forma, Dorte e Ida sacan a relucir la ingente cantidad de trapos sucios de un mundo al que todavía le queda mucho por aprenderHomofobia, racismo, rechazo al inmigrante, precariedad laboral, seguros estafa, madres solteras sin recursos suficientes, política desleal, abandono del indigente por parte del estado... Todas estas contrariedades que continúa acarreando la población son retratadas en la serie con toda la crudeza de la realidad.

Uno de los grandes desafíos que implica una ficción narrada de esta forma es encontrar un reparto variado y con talento. La serie lo consigue gracias a un grupo de intérpretes daneses y suecos que combina leyendas con artistas experimentados y noveles. Gracias a ello, podemos disfrutar de veteranos como Henning Jensen (Bajo la superficie, Lo que nadie sabe) o Karen-Kise Mynster (La leona, Esa época del año) interactuar con debutantes como Katinka Lærke Petersen, o algunos más versados de la talla de Malin Crépin (Oslo, 31 de agosto) o Peter Christoffersen (The Guilty).

Imagen Cuando el polvo se asienta

'Cuando el polvo se asienta' es una de esas series profundamente dramáticas que invitan a una reflexión necesaria e inevitable. Aunque, sus diez episodios de casi una hora de duración puedan tacharse de excesivos, la verdad es que su fórmula funciona y mantiene el interés gracias a unos personajes bien definidos, con motivaciones realistas y problemas con los que el espectador puede identificarse con facilidad. Y especial atención al quinto episodio, pues es uno de los mejores que se han visto en años.

Además, la intención de la ficción no es centrar el morbo de su interés en el atentado. Todo lo contrario. Su objetivo es enseñarnos como influye este a unos personajes que podríamos ser tú y yo. Como podría hacernos mejorar o empeorar. Unirnos o dividirnos. Condenarnos o redimirnos. Y pone en contexto lo triste de una sociedad que presume de ser más empática que generaciones anteriores, pero solo es capaz de unirse y luchar por la justicia después de una tragedia. Ojalá lo hiciéramos todos los días.

'Cuando el polvo se asienta' estará disponible el 23 de junio en Filmin.