Aunque es aceptable como entretenimiento, el resultado final se ve lastrado
por la extraña mezcla de géneros que Assayas utiliza.
René González (Edgar Ramírez) es un piloto cubano que deja atrás a
su mujer (Penelope Cruz) y su joven hija cuando huye de la isla comunista
en busca de libertad y una nueva vida en Estados Unidos a principios de los años
90. Pero René no es el americano advenedizo que aparenta ser. Tras unirse a un
grupo de exiliados cubanos en el sur de Florida que se hacen llamar la Red
Avispa —liderado por el agente encubierto Manuel Viramontez, alias
Gerardo Hernández (Gael García Bernal)—, René se convierte en un espía
procastrista con una misión: observar e infiltrarse en grupos terroristas
cubano-estadounidenses que quieran atacar la república socialista.
Presentada en el pasado Festival de Venecia, el cineasta frances
Olivier Assayas (Personal Shopper, Dobles vidas) escribe y dirige esta
cinta sobre el grupo de agentes de inteligencia cubano llamado ‘Los Cinco’. Basándose en la historial real y en el libro
‘Los últimos soldados de la Guerra Fría’ de Fernando Morais, el director nos relata las crónicas de esta red de
exiliados que espiaban a los grupos terroristas anticastristas y que fueron
detenidos en Florida en septiembre de 1998, acusados de diversas actividades
ilegales. Un libreto que parece querer abarcar demasiado y que sin embargo no
termina de profundizar en algunos personajes y momentos que se suponen
imprescindibles para esta trama de corte antiimperialista.
Assayas se rodea de un excelente reparto coral formado por
intérpretes españoles y latinoamericanos. Así, la presencia femenina del film
la aportan una siempre correcta Penélope Cruz (Todos lo saben,
Dolor y gloria) haciéndose con el acento cubano, y a la omnipresente
Ana de Armas (Puñales por la espalda, Sergio), cuya fama ha subido como
la espuma a un ritmo mareante. Por otro lado, interpretando a los tres
principales miembros del grupo, encontramos a un discreto
Edgar Ramírez (Resistencia, Los últimos días del crimen), a un Wagner Moura
(Narcos, Sergio) que parece que al fin ha mejorado su español, y a un
Gael García Bernal (Ema, Acusada) un tanto desaprovechado.
‘La red avispa’ resulta una extraña mezcla de géneros que en
ocasiones parecen demasiado inconexos entre sí. La cinta pasa del melodrama a
la acción y del thriller a una curiosa fusión entre documental y
‘mockumentary’ en cuestión de segundos, dando la impresión de estar formada
por retazos de varios directores. Además, tiene un visible aroma a episodio
piloto de televisión. No por sus formas, sino por la cantidad de personajes,
subtramas y datos que Assayas quiere mostrar y que funcionarían a la
perfección como serie. A pesar de esto, cuenta con la virtud de ser un
entretenimiento correcto gracias a un ritmo que apenas decae.
Puntuación: 6/10
Ver ahora en:
Recuerda que puedes seguirnos en
Facebook,
Twitter
o
Instagram.