Netflix estrena este viernes 30 de enero su nueva serie española ‘Machos alfa’, lo último de los creadores de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’.
El fin del patriarcado es inminente. Con la masculinidad en plena crisis, cuatro amigos cuarentones ven cómo pierden su trono, sus privilegios y su identidad.
Hace años habrían sido los machos alfa al mando de sus relaciones, sus trabajos y sus vidas, pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad; en una sociedad con nuevas reglas que los ponen en su sitio y demuestran lo patéticos que son.
La serie creada por Laura y Alberto Caballero está protagonizada por Fernando Gil, Maria Hervas, Raúl Tejón, Kira Miró, Gorka Otxoa, Paula Gallego, Fele Martínez, Raquel Guerrero y Virginia Rodriguez.

Primeras impresiones de Machos alfa
Aunque ‘Machos alfa’ tenga la deconstrucción de la masculinidad tóxica como bandera, la verdad es que no resulta una serie especialmente feminista y su comedia solo acierta cuando gira alrededor de la reacción de los protagonistas hacia ciertas modernidades. Es una extraña contradicción, pero no sorprende si nos damos cuenta de que, los Caballero, utilizan la ficción para volcar en su acertado reparto un humor más bien facilón, sexual y ‘typical spanish’ que solo se ríe -o hace sangre- de tópicos superficiales sin apenas profundizar en nada.
De hecho, por el momento los guionistas no parecen querer realizar una introspección de la crisis de sus personajes a través del humor, sino más bien colocarlos en situaciones demasiado típicas, con cierto ápice de brillantez en algún chiste perdido, pero sin esa gracia a veces surrealista y caótica de sus anteriores trabajos. Y por ello, además de su clara tendencia hacia lo material, quizá termina siendo una propuesta con un inevitable aroma a Netflix pese a gozar de más libertad creativa.
Ojo, todo esto lo digo tras visionar los escasos tres episodios que la plataforma ha puesto a disposición de la prensa. Quién sabe si luego mejora o da un giro radical. Al menos, visualmente la serie se desmarca de las series más reconocidas de los creadores haciendo gala de más presupuesto, mejores escenarios y una cámara que se permite juguetear más hasta lucir un cierto aire a comedia gamberra francesa.
Dicho esto, la ficción gustará a los amantes de las ficciones marca de la casa de los Caballero, en especial porque, aunque menos surrealistas, el humor y el ritmo de comedia son los característicos de sus trabajos -además de los cameos protagonizados por caras muy conocidas de los mismos-. En cuanto a los que no lo son, por alguna razón quizá quieran darle una pequeña oportunidad, pero si deciden huir despavoridos tampoco van a perderse nada.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.