Crítica de 'Blindspotting' (2021) Temporada 1 Episodios 1-3 - Serie STARZPLAY

Imagen Blindspotting

Entretenida y refrescante, la serie es un acertado ejemplo de todo lo que un spin-off debería ser.

Ashley (Jasmine Cephan Jones) disfruta de una buena vida de clase media en Oakland hasta que Miles (Rafael Casal), su pareja desde hace 12 años y padre de su hijo, es encarcelado repentinamente, dejándola caer en una crisis existencial caótica y humorística cuando se ve obligada a mudarse con la madre y la hermanastra de Miles.

El domingo llega a STARZPLAY esta serie basada en la película homónima de Carlos López Estrada (Raya y el último dragón) y que protagonizaron Daveed Diggs (Snowpiercer: Rompenieves) y Rafael Casal (El pájaro carpintero). Precisamente son ellos mismos los creadores y guionistas principales de este spin-off, otra apuesta muy personal de la plataforma que mezcla con imaginación humor absurdo, drama, rabiosos monólogos en forma de rap y bailes repentinos. Además, Diggs y Casal llenan los episodios de agudas denuncias sociales que contrastan un poco con unos diálogos algo menos inspirados que los del filme. También trazan algunos paralelismos con la película aportándoles una vuelta de tuerca, pero esto es mejor ir descubriéndolo con el paso de los minutos.

Imagen Blindspotting

En esta ocasión, Jasmine Cephan Jones (#FreeRayshawn) sustituye a los protagonistas de la película y carga con todo el peso de la ficción. Jones está impecable y sorprende que en el filme tuviera un papel tan pequeño. Su Ashley, además de aguantar las apariciones de Miles como su subconsciente, exterioriza su más que comprensible frustración rompiendo la cuarta pared y rapeando al estilo Collin en la cinta, aunque la serie añade un toque más musical a estos momentos. Pero, aparte de ella, todos los personajes expresan sus sensaciones mediante numerosos bailes, una curiosidad que aporta muchísima personalidad al conjunto

Por otro lado, una simpática Helen Hunt (Lo que la noche esconde) se confirma como otro de los platos fuertes. Hunt interpreta a Rainey, una madre positiva y muy enrollada porque no le queda más remedio. Su hijo Miles está en la cárcel y su hija Trish (Jaylen Barron) es una trabajadora sexual, algo que acepta un poco a regañadientes. Por su parte, Trish es un personaje arrollador, algo imprudente, pero al fin y al cabo está buscando su lugar en el mundo. En este sentido, Ashley es demasiado propensa a juzgarla y esto, unido a la manía que Trish ya le tiene de por sí, hacen que las escenas protagonizadas por ambas fluctúen entre lo explosivo y la necesidad de comprenderse.

Imagen Blindspotting

En estos tres primeros episodios, 'Blindspotting' se erige como una serie entretenida, refrescante y en ocasiones surrealista. Sin un objetivo en concreto, la trama nos lleva por las idas y venidas de esta inesperada 'reunión familiar' que da voz a las vidas de las mujeres de color -y de todos los géneros y diversidades- en el Área de la Bahía de San Francisco. Además, sin ningún tipo de complejo, la ficción toca diversos temas tabú y construye situaciones que generan debates en el espectador. Sí que es cierto que algunos matices en las denuncias presentadas por la película se han visto algo trastocados, pero no se ha perdido nada de la naturaleza fundamental de la misma.

Aparte de otros personajes interesantes como Janelle (Candace Nicholas-Lippman) y Earl (Benjamin Earl Turner), la serie también cuenta con algunas apariciones inesperadas -aquí lógicamente 'Hamilton' tiene mucho que ver-. Y todo ello junto conforma una agradable sorpresa que extiende el universo de la película con éxito, gracia y habilidad. Así, la ficción demuestra que se puede explotar un producto de forma destacable si se hace con cariño e inteligencia. Al final, no es nada más y nada menos que un acertado ejemplo de todo lo que un spin-off debería ser: conservar la esencia del material original realizando a su vez algo completamente nuevo.