Crítica de 'The Wilds' (2020) Temporada 1 - Serie Prime Video

Imagen The Wilds

Aunque muestra gran empatía por los problemas de la adolescencia, la serie no aporta nada nuevo en absoluto.

Un grupo de adolescentes de diferentes orígenes debe luchar por la supervivencia después de que un accidente de avión las deje varadas en una isla desierta. Las náufragas se enfrentan y se unen a medida que aprenden más sobre las otras, los secretos que guardan y los traumas que han sufrido. Pero hay un giro inesperado... estas jóvenes no acabaron en esta isla por accidente.

La primera incursión original de Prime Video en el 'Young Adult' corre a cargo de la guionista Sarah Streicher, que debuta en la creación de series con esta ficción coral adolescente. Otro intento por mostrarnos los conflictos y la evolución de un grupo de personas varadas en una isla desierta. Muchas han sido las propuestas que, de género propio y particularidades varias, comparten esta misma idea troncal. Sin embargo, 'Perdidos' es la que más similitudes comparte con la que nos atañe, aunque sin ese elemento fantástico que caracteriza a la creada por J.J. Abrams. También, se pueden apreciar ciertos retazos de 'El señor de las moscas', novela de William Golding y posterior película de Harry Hook, pero con mucha menos violencia y haciendo abundante hincapié en los problemas típicos de la adolescencia.

Imagen The Wilds

Estas nueve desafortunadas náufragas abarcan casi al completo el espectro de estereotipos adolescentes. Tenemos a la rebelde, la heavy, la religiosa, la pija, la deportista, la vegana, la graciosa, la inteligente y la enamoradiza. Todas ellas muy diferentes entre sí y que sin embargo comparten un rasgo fundamental: cada una cuenta con sus propios y traumatizantes problemas personales. No puedo comentar nada sobre ellos por cuestiones de confidencialidad, pero si varios de estos contratiempos resultan difíciles de llevar para un adulto, no digamos ya para un adolescente. Aunque también es verdad que las motivaciones de varias de las protagonistas no terminan de explicarse, o al menos no parecen suficientes.

Al principio estar en la isla era como habitar en el mismísimo infierno. No obstante, con el paso de los días, las protagonistas se dan cuenta de que es el único lugar donde pueden permitirse ser lo que son: unas adolescentes a las que se les ha exigido demasiado durante su estancia en suelo civilizado. Todo un acierto, pues es verdad que en una sociedad tan competitiva como la estadounidense los jóvenes son presionados desde temprana edad a fin de ser lo que se espera de ellos. Los adultos muchas veces pasamos esto por alto y tendemos a despreocuparnos por como nuestras exigencias afectan de forma psicológica a la juventud. Así que entre sed, hambre y la lucha por la supervivencia, las nueve encuentran tiempo para expresarse y divertirse sin ser continuamente juzgadas.

Imagen The Wilds

Dicho esto, quiero dejar claro que 'The Wilds' es una serie de personajes y poco más. Y es que los diez episodios van pasando y nunca ocurre nada significativo que justifique tantos metraje. Si que encuentro interesante el apartado técnico, que cuenta con una fotografía que sabe sacar partido de todos los paisajes insulares, así como tampoco desentona en entornos urbanos comunes. En cuanto a interpretaciones destacan sobre todo Sarah Pidgeon, Sophia Ali y Shannon Berry, aunque en general el nivel es correcto. Al igual que en 'Perdidos', la narrativa nos proporciona información de las protagonistas a cuentagotas mientras alterna entre tres tiempos distintos: pasado, presente y futuro -si contamos su estancia en la isla como el presente-.

Además, cada episodio se basa en una de las náufragas en concreto, una práctica bastante común de las series corales modernas. Por ello, el único atractivo de la ficción es contemplar a las nueve adolescentes mientras evolucionan como personas y encuentran cierto grado de madurez sin renunciar a su identidad. No obstante, el resto no aporta nada nuevo en absoluto. Y no hablemos del propósito de su estancia en la isla y todo lo que rodea a este hecho... para echarse las manos a la cabeza, aunque poco puede hacerse con un guion que roza lo ridículo. Sin embargo, si que gustará a aquellos jóvenes que se identifiquen realmente con los problemas de las protagonistas, pues la serie los trata con esa empatía de la que muchos adultos carecemos

Puntuación: 5/10