Crítica de 'La increíble historia de David Copperfield' (2021) - Película Movistar+

Imagen La increíble historia de David Copperfield

Pese a sus esfuerzos por ser original y divertida, la película resulta una adaptación algo tediosa y caótica del clásico de Dickens.

Su vida comienza como la de todo el mundo: naciendo. A David Copperfield (Dev Patel) le ocurrió en la Inglaterra victoriana, en El Grajal, donde su madre, la viuda Clara (Morfydd Clark), recibió la ayuda de la bienintencionada ama de llaves Peggotty (Daisy May Cooper). También apareció por allí su excéntrica tía Betsey Trotwood (Tilda Swinton) convencida -o más bien anhelante- de que el retoño sería una niña. El resto... es historia.

Hasta donde tengo entendido, estamos ante nada más y nada menos que la decimocuarta adaptación audiovisual de 'David Copperfield', mítica novela del maravilloso Charles Dickens que siempre ha sido descrita como la más autobiográfica de sus obras. En esta ocasión, tras las cámaras encontramos a Armando Iannucci (In the Loop, La muerte de Stalin), que coescribe el libreto junto a Simon Blackwell (Bendita paciencia, Veep). La propuesta del cineasta británico se aleja de sus predecesoras gracias a un tono más desenfadado y cómico que, pese a la insistencia del director en su afán por respetar el material original, quizá se encuentra demasiado lejos de abarcar muchas de las sutilezas del libro en cuanto a su filosofía y crítica social se refiere. Un problema que Iannucci parece intentar disimular mediante una serie de artilugios visuales y un buen puñado caras conocidas.

Iannucci dirige a un gran reparto que tiene la particularidad de ser 'colorblind', es decir, que no considera a los actores por la forma de su cuerpo, etnia, color de piel, género o identidad sexual -por favor, polémicas aparte-. Esto cobra especial relevancia al tratarse de una historia ambientada en una sociedad preferentemente racista y patriarcal y que, sin embargo, dichos aspectos no son reflejados en su totalidad en la película. El siempre agradable Dev Patel (Hotel Bombay, Buscando la libertad) interpreta a nuestro protagonista con mucha naturalidad y desparpajo, realizando así la interpretación más completa de su corta pero destacada carrera. A su lado, nombres como Tilda Swinton (The Souvenir), Hugh Laurie (Roadkill), Peter Capaldi (Doctor Who) o Ben Wishaw (Surge) pasean por la pantalla llenos de extravagancia e hiperactividad.

'La increíble historia de David Copperfield' es en ocasiones una película divertida y original. Sin embargo, sus eventos suceden de forma tan fugaz y caótica que dificulta el hecho de tener cualquier tipo de implicación emocional hacia ellos y los personajes. Esto provoca que la narrativa se sienta algo confusa ante tanto embrollo y el ritmo resulte tedioso durante gran parte del metraje. A su vez, la cinta cuenta con un detallista diseño de producción, una fotografía notable y algunos trucos curiosos referentes al montaje. No obstante, estos logros visuales se ven manchados por un guion que se dedica a recolectar de manera superficial los mejores momentos de la novela con el objetivo de plasmarlos con un giro satírico y moderno casi radical. Al menos, su destacado reparto logra que el filme se mantenga como una opción decente para este primer fin de semana del año nuevo.

'La increíble historia de David Copperfield' se estrena el 1 de enero en Movistar Estrenos.