Crítica de 'El juicio de los 7 de Chicago' (2020) - Película Netflix

Imagen El juicio de los 7 de Chicago
Crédito: NICO TAVERNISE/NETFLIX © 2020

A pesar de sus irregularidades, la nueva película de Aaron Sorkin es divertida, ágil y está llena de diálogos marca de la casa.

Lo que iba a ser una manifestación pacífica durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 se convirtió en una violenta batalla campal con la Policía y la Guardia Nacional. Los organizadores de la protesta -entre los que figuraban Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong) Tom Hayden (Eddie Redmayne) y Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II)- fueron acusados de conspiración para incitar una revuelta, y el juicio posterior fue uno de los más notorios de la historia de Estados Unidos.

Los eventos recreados en la nueva película escrita y dirigida por Aaron Sorkin (Molly's Game, Steve Jobs) sirven como una oportuna metáfora de la actualidad. No se me ocurre un momento perfecto para estrenar la cinta que el elegido, pues las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se encuentran a la vuelta de la esquina después de un año en el que, el país, ha sido un auténtico hervidero de protestas y manifestaciones contra la gestión realizada por el gobierno de Trump. En este caso, nuestros protagonistas luchan por el fin de una guerra de Vietnam ya perdida con antelación que seguía cobrándose demasiadas víctimas de forma innecesaria. Una nación que se jacta de ser libre y patriótica, pero que aún así detuvo a siete personas cuyo único delito fue tener un ¿peligroso? ideal: salvar las vidas de sus compatriotas.

Imagen El juicio de los 7 de Chicago
Crédito: NICO TAVERNISE/NETFLIX © 2020

Sin olvidar que el filme se basa en hechos e individuos reales, Sorkin pone mucho empeño a la hora de construir un grupo de personajes interesantes y con personalidad. Todos tienen su momento de gloria y relevancia en la trama. Para ello, el cineasta se rodea de un plantel de intérpretes vasto y espectacular que, con toda probabilidad, competirá por los galardones más importantes en la próxima etapa de premios. Destaca Sacha Baron Cohen (El espía, Alicia a través del espejo) en un papel dramático tan sorprendente como ajeno a su rutina como actor. Asimismo, un imprescindible Frank Langella (The Americans, Kidding) sobresale interpretando a lo que parece ser una especie de versión judicial de la enfermera Ratched.

A pesar de que Sorkin peca de subjetividad y de algunas irregularidades en el retrato de los eventos, 'El juicio de los 7 de Chicago' es una película divertida, ágil y está llena de diálogos marca de la casa. Pero, sobre todo, su mejor virtud reside en su habilidad para retratar la capacidad que poseen los personajes a la hora de sobreponerse a sus diferentes puntos de vista, así como a sus distintas formas de actuar a fin de alcanzar ese objetivo que todos comparten. Gracias a esto, los siete son capaces de llegar a un entendimiento y permanecer unidos ante la injusticia siempre, cueste lo que cueste. Un mensaje claro y rotundo dedicado a un país que se encuentra profundamente dividido...a las puertas de decidir su futuro.

'El juicio de los 7 de Chicago' ya está disponible en Netflix.