Crítica de 'Artemis Fowl' (2020) - Película Disney+

Imagen Artemis Fowl

Un terrible paso en falso por parte de Disney que no se sostiene ni como película ni como adaptación.

Artemis Fowl (Ferdia Shaw), un genio de 12 años descendiente de una larga saga de maestros del crimen, tendrá que encontrar a su padre tras haber desaparecido misteriosamente. Para pagar su rescate, debe infiltrarse en una antigua civilización subterránea, el avanzadísimo mundo de las hadas, y llevar al secuestrador el dispositivo mágico más poderoso y codiciado. Para hallar ese misterioso objeto, el astuto niño elaborará un plan peligroso... tan peligroso, que al final se ve inmerso en una arriesgada guerra con las hadas

La saga de fantasía escrita por Eoin Colfer cuenta con ocho novelas, cuatro novelas gráficas y varios relatos cortos y libros complementarios llenos de referencias a la mitología irlandesa. Todo un fenómeno literario mundial que llega a Disney+ con una adaptación en imagen real de la mano del cineasta Kenneth Branagh (Asesinato en el Orient Express, El último acto), veterano en llevar a la gran pantalla adaptaciones de obras universales como 'Enrique V' (1989), 'Hamlet' (1996), o 'La flauta mágica' (2006). Nada queda de su marcado estilo teatral en 'Artemis Fowl'. Todo lo contrario, Branagh realiza un ejercicio de videoclip continuo apático y sin alma, algo causado -casi con total seguridad-, por los constantes reshoots, retrasos y exigencias de la casa de Mickey Mouse.

Imagen Artemis Fowl

Tampoco ayuda un guion que se siente demasiado infantil en comparación con el descaro y la bravuconería del material original. Un libreto que falla por completo en la forma de contar la historia y su desarrollo. Prueba de ello es la narración a cargo de Josh Gad (Central Park, Frozen II) que más que narrar, machaca continuamente al espectador destripando todo a diestro y siniestro, sin gracia ni interés. Asimismo, nos encontramos a un Ferdia Shaw que no aporta el carisma suficiente al personaje mientras se ve rodeado de unas más que discutible interpretaciones de sus compañeros -vaya año el de Judi Dench (Cats)...- y un desaprovechado Colin Farrell (Dumbo, The Gentlemen), que tan solo pasaba por ahí.

'Artemis Fowl' es un terrible paso en falso por parte de Disney. Una cinta que cuenta con una dirección impropia de Branagh, un sinsentido de edición epiléptica y un desarrollo de personajes poco más que inexistente. Además, entre sobreactuación y sobreactuación, la calidad de sus efectos visuales cambia de forma drástica según la escena, demostrando la cantidad de recortes y reshoots a la que ha sido sometida. Por si esto fuera poco, se permite el lujo de introducir un final alargado que manifiesta sin sonrojos su intención de convertirla un longeva y lucrativa franquicia. Un desastre del que solo puede salvarse una interesante banda sonora de Patrick Doyle y que no se sostiene ni como película, ni mucho menos como adaptación.

Puntuación: 3/10