Disney+ estrena este miércoles 16 de noviembre la serie ‘¡Vaya familia Claus!’, una secuela directa de la famosa trilogía navideña ‘¡Vaya Santa Claus!’.
Scott Calvin está a punto de cumplir 65 años y se da cuenta de que no puede ser Santa Claus para siempre. De repente empieza a perder su magia de Santa Claus y, lo que es más importante, tiene una familia a la que le vendría bien una vida en el mundo normal, especialmente sus dos hijos que han crecido en el Polo Norte.
Con un montón de elfos, niños y familiares a los que complacer, Scott se propone encontrar un Santa Claus sustituto adecuado mientras prepara a su familia para una nueva aventura en una vida al sur del polo.
La serie de 6 episodios creada por Jack Burditt (Uno para todas) supone el regreso de Tim Allen a uno de sus personajes más recordados. También vuelven Elizabeth Mitchell como la Sra. Claus y Eric Lloyd como Charlie. Completan el reparto Kal Penn, Matilda Lawler, Rupali Redd, Elizabeth Allen-Dick, Isabella Bennett, Devin Bright, Laura San Giacomo y Austin Kane, entre otros.

Primeras impresiones de ¡Vaya familia Claus!
Este miércoles recibiremos otro golpe más en toda nuestra nostalgia por parte de Disney+, y ya van tantos a lo largo de su corta vida que me es imposible acordarme de todos. En esta ocasión, la mítica película navideña ‘¡Vaya Santa Claus!’ y sus infames secuelas continúan en esta serie la cual, seguro que en ningún momento su existencia se le habría ocurrido a nadie -y mucho menos pedido-. No obstante, la ficción llega en una época curiosa, una en la que el llamado «espíritu navideño» es mucho más escaso que durante los soñadores años 90. A no ser que eso signifique despertarse por estas fechas con el árbol cargado de regalos, claro.
El cine tuvo mucha culpa de que este espíritu estuviera tan extendido durante esa década, al igual que la falta de propuestas familiares icónicas -entre otra muchas cosas, por supuesto- ha contribuido a que la cultura popular pierda el gusto por la festividad. ‘Solo en casa’, ‘Un padre en apuros’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, el remake de ‘Milagro en la ciudad’ o, como no podía ser de otra forma, también la protagonizada por Tim Allen son varias de ellas. Y puede que tampoco fueran tantas y que la calidad de algunas sea muy discutible, pero la magia que rebosaba de cada una de ellas ha sido prácticamente imposible de replicar.
Sin embargo, en este mundo moderno salta una cuestión imprescindible cuando uno ve este tipo de películas: al contrario de lo que las mismas predican, no todos celebramos la Navidad, ni tenemos por qué hacerlo ni mucho menos es algo necesario. Y eso, en este audiovisual cada vez más diverso de hoy en día, es evidente que merecía una exploración. Es este el terreno por el que se mueve la serie, con Santa perdiendo su magia porque básicamente se ha dado de bruces con la sociedad de las redes sociales, el metaverso, la crisis económica y el ocaso de las tradiciones. Y cada año va a peor.

Con un Allen en plena forma y manteniendo el reparto original al completo, en sus dos primeros episodios ‘¡Vaya familia Claus!’ es lo que uno espera ver, para bien y para mal: una serie graciosa que mantiene el espíritu de la trilogía, de humor tontorrón noventero y con unos efectos especiales bastante recatados. Sorprende en especial una fotografía que no parece tener claro el formato de la ficción y hace uso de una cámara en mano que se siente fuera de lugar.
Además, tampoco es que los guionistas se hayan estrujado mucho la cabeza para dar forma al argumento. Al fin y al cabo, explotar los conflictos generacionales resulta la decisión más fácil y lógica para el estado en el que se encuentran sus personajes. Tan solo falta que aparezca el o la villana de turno para redondear lo evidente. Habrá que ver si acabará siendo otra burbuja navideña o, por el contrario, el guion será valiente a la hora de llegar a una conclusión coherente con su posible mensaje.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.