Disney+ estrena hoy jueves 8 de septiembre la miniserie ‘Pistol’, una biografía de la banda Sex Pistols basada en las memorias de Jones impresas en ‘Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol’.
La miniserie dirigida por Danny Boyle (Yesterday) narra la revolución de la música rock & roll desencadenada por la banda Sex Pistols, liderada por Steve Jones, fundador y guitarrista.
El viaje desenfrenado, emotivo y en ocasiones desgarrador de Jones nos guía a través de una narración caleidoscópica de los años más épicos, caóticos y mugrientos de la historia de la música.
La miniserie de 6 episodios está creada por Craig Pearce (Will) y protagonizada por Toby Wallace, Jacob Slater, Anson Boon, Christian Lees, Louis Partridge, Sydney Chandler, Talulah Riley, Maisie Williams, Emma Appleton y Thomas Brodie-Sangster.

Primeras impresiones de Pistol
Tras una sucesión de proyectos un tanto decepcionantes, el cineasta Danny Boyle quiere redimirse con nada más y nada menos que una miniserie sobre la mítica banda de punk Sex Pistols. Y lo consigue, porque Boyle y compañía han relizado una ficción tan directa, pegadiza, ruidosa y caótica como la música del grupo. No tanto de la forma de vida que representa. Es más, si en algo insiste la serie es que los Pistols y sus canciones son el claro ejemplo de productos de su época, pero no de esos creados al dedillo por un par de productores ambiciosos, sino de esos moldeados por los acontecimientos y la agitación de un país a punto de estallar.
Dicho esto, la miniserie no pierde el tiempo y empieza con la banda inicial ya formada, sin muchos preámbulos. A partir de aquí, vemos cómo cuatro londinenses que apenas sabían tocar se convierten en una auténtica revolución. Lo hace incidiendo mucho en los cambios de la época y en la importancia e influencia que iconos como David Bowie tenían en la juventud. De hecho, aquí podría decirse que el trasfondo político y cultural es más importante que el propio grupo, siendo este una breve pero fundamental consecuencia que se rebela contra el sistema y el reinado del rock más comercial.
Lo que más llama la atención a simple vista es la personalidad visual que derrocha, la cual intenta casi de forma desesperada que nos sintamos como un joven rebelde más en las calles del Londres setentero. Es un formato que sin duda recuerda a ‘Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers’, y la verdad es que tiene exactamente el mismo efecto que esta: puede llegar a distraernos, pero con el paso de los minutos resulta imposible resistirse si uno no ha sido espantado de primeras.
Si bien el guion resulta mucho más convencional, a veces consigue adentrarse en terrenos en los que muchos biopics musicales no se atreven, como puede ser explorar de verdad los orígenes de algunas canciones. Es donde cintas como ‘Bohemian Rhapsody’ fallan estrepitosamente. Y aunque ‘Pistol’ en ocasiones da una imagen demasiado suave y moderna de un movimiento que se presupone radical, sus aciertos son suficientes para que el resultado final sea el de una miniserie entretenida y muy interesante.
Ver ahora
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.