Disney+ estrena este miércoles 29 de marzo la serie ‘Parentesco’, la nueva adaptación de la clásica novela de Octavia E. Butler.
La serie se centra en Dana James, una joven negra aspirante a escritora que cambia su vida llena de obligaciones familiares y se muda a Los Ángeles, decidida a luchar por un futuro que, por primera vez, siente que solo le pertenece a ella. Sin embargo, antes de poder asentarse en su nueva casa, se ve violentamente arrastrada hacia atrás y delante en el tiempo.
Aparece en una plantación del siglo XIX, un lugar estrechamente relacionado con Dana y su familia. Un amor interracial pone en peligro el pasado y el presente de Dana. El reloj sigue corriendo mientras le planta cara a los secretos que jamás supo que corrían por sus venas en esta exploración de los lazos familiares que rompe con su género.
La serie de 8 episodios está creada por Branden Jacobs-Jenkins y protagonizada por Mallori Johnson, Micah Stock, Ryan Kwanten, Gayle Rankin, Austin Smith, David Alexander Kaplan, Sophina Brown y Sheria Irving, entre otros.

Primeras impresiones de Parentesco
Otra adaptación modernizada de lo que ya es considerado un clásico de la literatura estadounidense llega a nuestras pantallas este miércoles. Vale, la novela data de 1979 pero, al fin y al cabo, sus temas son por desgracia tan intemporales que el cambio de fechas apenas es apreciable. Eso sí. Sabiendo que ya ha sido cancelada, la verdad es que resulta una extraña decisión el hecho de estrenarla cuatro meses después en nuestro país. Pero, ¿quién es capaz de contestar a todos los enigmas que rodean a Disney+ en Europa? Uno ya simplemente desiste.
Si bien sus temas continúan vigentes hoy en día, no resultan del todo justificables los cambios que realiza la serie con respecto a la novela. Pero, intentando no destripar nada, podría decirse que los mismos realmente no aportan nada relevante a lo que la obra de Butler quiere transmitir. Por supuesto, lo más probable es que este estirón intencionado del material original haya sido pensado para rellenar varias temporadas. Y probablemente podría haber funcionado. Sin embargo, este es un claro ejemplo de que hay historias que no necesitan desarrollarse más allá de la que ya conocemos.
La serie cuenta con un inicio que propone un misterio muy interesante. En él vemos a Dana, nuestra protagonista, sufriendo unos viajes en el tiempo que aportan ciertos componentes de terror. No obstante, pronto el horror da pie a una exploración más dramática de la esclavitud y la identidad. Así, Dana se encuentra atrapada entre dos identidades muy diferentes. En el presente es una mujer negra independiente mientras que, en el pasado, no es más que una esclava más. Además Kevin, nuestro coprotagonista, es un hombre blanco del que se sospecha en la actualidad solo por ser hombre. Sin embargo, en el pasado es acogido y respetado sin demasiadas preguntas.
El hecho de ver cómo ambos sufren y sobrellevan la injusticias propias y ajenas es quizá lo más interesante de ‘Parentesco’ durante sus cuatro primeros episodios. Y es que esta es una adaptación arriesgada y algo caótica a la que le va a faltar mucho recorrido para poder explotar de verdad el mensaje de su novela. Por desgracia, no parece que la serie se vaya a resolver de una forma satisfactoria en sus últimos capítulos por lo que, sabiendo que ya ha sido cancelada, tenéis que verla bajo vuestra propia responsabilidad. ¿Quién sabe si puede ser rescatada algún día?

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.