AMC+ estrena este jueves 23 de febrero la serie ‘Las brujas de Mayfair, de Anne Rice’, la esperada adaptación de la trilogía de novelas homónima.
La serie se centra en Rowan (Alexandra Daddario), una joven e intuitiva neurocirujana que descubre que es la heredera de una familia de brujas. Mientras lidia con sus nuevos poderes, deberá enfrentarse a una presencia siniestra que ha perseguido a su familia durante generaciones.
La ficción es la segunda entrega del llamado ‘Universo Inmortal de Anne Rice’ que prepara AMC+. La primera serie es ‘Entrevista con el vampiro’, la sorprendente adaptación que ha estrenado la plataforma a principios de este año y cuya crítica puedes leer aquí.
La serie de 8 episodios está creada por Esta Spalding y protagonizada por Alexandra Daddario, Jack Huston, Tongayi Chirisa y Harry Hamlin, entre otros.

Primeras impresiones de Las brujas de Mayfair, de Anne RIce
Pese a encontrarse en el mismo universo de ‘Entrevista con el vampiro’ -si es que el crossover llega a hacerse alguna vez-, la verdad es que esta nueva entrega del ‘Universo Inmortal’ es todo lo contrario a la de Lestat, en todos los sentidos. También ambientada en Nueva Orleans, lo que más llama la atención desde el principio es una relación de aspecto ligeramente distinta a lo que estamos acostumbrados. Su uso resalta las mansiones neoorleanesas que vemos en la serie, y probablemente esa forma sobrenatural de retratar la ciudad resulta lo mejor de la ficción en términos generales.
Es sorprendente ya que, si la serie de vampiros resultó una agradable sorpresa, lo normal sería que la protagonizada por Alexandra Daddario fuera capaz de igualarla, como mínimo. Sin embargo, el resultado final está lejos de lo esperado. Son historias muy diferentes claro, pero eso no significa que no puedan ser capaces de funcionar al mismo nivel por separado. Y es que, quitando algún que otro pequeño momento de inspiración, lo que vemos aquí es un intento fallido, lento, vacó y poco valiente de adaptar la novela de Rice.
Y eso que Daddario tiene un punto atrayente y carismático imposible de negar. No obstante, bien porque el guion no construye a su Rowan como cabría esperarse o porque la actriz no termina de entender a su personaje -o ambas-, Daddario no ofrece una interpretación a la altura de una protagonista que debe llevar todo el peso de una ficción -y de su propio legado-. Es un claro síntoma de una serie que se toma en serio a sí misma pese a contar con un material original el cual, al contrario de lo que ocurre con la de Lestat, sus guionistas parecen no saber cómo adaptar para que resulte igual de relevante en el mundo actual.
Por desgracia, los primeros cuatro episodios de ‘Las brujas de Mayfair’ que hemos podido ver no ofrecen suficientes elementos como para quedarse. La narrativa a veces es caótica y confusa, las interpretaciones simplemente no convencen y algunas escenas resultan ridículas. Además, su guion se pierde de forma fría y distante en algunos clichés del terror gótico y la televisión actual, dejando así de lado todo lo que caracteriza a las novelas de Rice. Habrá que esperar para saber si consigue remontar en los capítulos restantes, lo que en sí mismo resume todo lo que está mal con la serie.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.