Movistar Plus+ estrena este lunes 13 de marzo la serie ‘El quinto día’, la adaptación del bestseller homónimo de Frank Schätzing.
La serie, que es descrita como uno de los proyectos televisivos europeos actuales más importantes, narra la lucha de la humanidad contra un organismo marino inteligente que se está rebelando para garantizar la supervivencia de su entorno.
Cuando el tratamiento imprudente de los océanos amenaza su hábitat natural, éste contraataca. En muy poco tiempo, el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos.
La serie de 8 episodios, que se estrenará con un capítulo semanal, está creada y producida por Frank Doelger (Juego de tronos). Protagonizan Alexander Karim, Cécile de France, Leonie Benesch, Joshua Odjick, Barbara Sukowa, Krista Kosonen, Takuya Kimura y Oliver Masucci.

Primeras impresiones de El quinto día
Tras una larga producción que ha durado casi 20 años entre idas y venidas, llega a Movistar Plus+ una nueva serie europea que nos propone otra clase de apocalipsis ecológico. Producida también junto a Japón para intentar repetir el éxito de ‘The Head’, en esta ocasión el planeta se enfrenta a una amenaza marina la cual, no vamos a negar que sorprenda demasiado. Tampoco es que la novela de Schätzing sea el sumun de la originalidad precisamente, pero es ese tipo de historia que siempre funciona bien en el audiovisual. Somos masoquistas y nos encanta ver nuestro propio mundo arder, ¿qué le vamos a hacer?
Pero esta es una ficción que, como ‘Tiburón’ en su momento, parecía estar destinada a crearnos nuevas fobias en lo que al mar se refiere. Lo que pasa es que ya de primeras los actores no parecen encontrarse realmente implicados en la producción. Se respira un aire de desgana, de pasotismo, de cumplir con el contrato para pasar a otra cosa rápido. Y esto, unido a una dirección helada y a un guion que da la misma sensación provoca que la serie no genere emoción, ni terror ni se sienta nada de esa amenaza mundial que se supone que está apunto de acabar con todo. Hasta parece que nadie se ha leído el libro.
La historia se siente estirada para cumplir con la cuota de episodios. De hecho, su episodio piloto podría haber sido de mayor duración, ya que la primera hora y media de la serie es una larga presentación de personajes en la que apenas ocurre algo sustancioso. A partir de ahí, en estos primeros tres capítulos que hemos podido ver, sigue habiendo un ensimismamiento en sus protagonistas por encima del elemento apocalíptico. Eso estaría bien si los mismos fueran mínimamente interesantes, si este desaprovechado reparto internacional diera más de sí y si el guion estuviera aunque sea un pelín acertado. Por desgracia, no es el caso.
Además, técnicamente está muy por debajo de lo que cabría esperar, empezando por un trabajo de cámara que no parece tener claro qué quiere contar hasta llegar a un apartado visual en general bastante justito para el presupuesto del que presume. Es como si todo se hubiese improvisado sobre la marcha en cada secuencia. Y puede que ‘El quinto día’ cumpla con su función de entretener a más de un espectador, pero esta es una adaptación fría y sin alma que de momento no está a la altura de lo debería ser «uno de los proyectos televisivos europeos más importante en la actualidad». Una pena.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.