Netflix estrena este viernes 2 de septiembre la serie ‘Tú no eres especial’, una comedia adolescente española creada por Estíbaliz Burgaleta (Skam España).
La serie narra la vida de Amaia, que es, resumida en sus palabras, una mierda. De la noche a la mañana tiene que decir adiós a su vida en Barcelona, donde tiene a todos sus amigos y su día a día establecido, para ir a vivir al pueblo de su madre donde NUNCA ocurre nada.
Sin embargo, pronto descubrirá un detalle que puede darle un giro a su vida… que, tal vez, ha heredado los poderes de su abuela: una mujer a la que no llegó a conocer, pero con fama de ser la única bruja que ha existido en el pueblo de Salabarría.
Escrita por la propia Burgaleta junto a Alberto Grondona (Las chicas del cable) y Sergio Granda (Skam España), la serie de 6 episodios está dirigida por Inma Torrente y Laura M. Campos (Valeria). Protagonizan Dèlia Brufau, Óskar de la Fuente, Ainara Pérez, Jaime Wang, Elia Galera, Jordi Aguilar, Miriam Cabeza y Gabriel Guevara.

Primeras impresiones de Tú no eres especial
Protagonizada por una adolescente un tanto prepotente quien, por razones discutibles, cree que su vida es una supuesta mierda, la nueva serie española de Netflix es como una copia algo descarada de ‘Sex Education’ pero con encargos brujeriles. A excepción de una constante y algo bochornosa voz en off, aquí también nos encontramos en un entorno rural, en un instituto ‘americanizado’ y con un grupo de personajes adolescentes interpretados por adultos. Eso sí, muy lejos de la complejidad de la británica, aunque al menos luce un desenfado agradable.
Se supone que, como serie juvenil, la ficción quiere abordar todos los temas que conciernen a los adolescentes actuales, y lo hace hablando sin reparo y sin demasiada censura sobre cualquiera de ellos. No obstante, a veces su tono se siente tan infantil que resulta complicado tomarse cualquiera de sus personajes o conflictos en serio. O eso, o la mencionada producción británica y otras como ‘Euphoria’ han cambiado por completo la forma de percibir las series adolescentes, sobre todo para aquellos algo más viejunos.
En este género, la serie puede resultar un soplo de aire fresco o una soberana mamarrachada, y tanto en forma como en fondo quizá está más cerca de otras propuestas recientes de la plataforma como ‘¡Qué susto Tía!’. Así, en su intención de tener cierto aire a las comedias adolescentes estadounidenses, la serie pisa muchos lugares comunes y abusa de clichés en la mayoría de sus apartados, pero al menos sus personajes están bien definidos y son actuales pese a que parezcan copia y pega de algunos presentes en las series mencionadas.
En definitiva, ‘Tú no eres especial’ no es una serie para todo el mundo, ya que gustará mucho a su público objetivo, entretendrá a los que consigan aguantar su tono y otros simplemente la aborrecerán de principio a fin. En su favor, la verdad es que es una ficción simpática y entretenida. Sin embargo, también peca de ser bastante absurda por momentos y, aunque no nos sermonea en unos temas de representación que retrata de forma muy natural, es muy poco sutil a la hora de comunicar cualquier otro mensaje. Que la disfruten los que puedan.
Ver ahora

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.