Sinopsis
‘We Are Lady Parts’ narra los divertidos altibajos y aventuras de un grupo de punk feminista musulmán en Londres. Aunque, les faltan algunos ingredientes para alcanzar el éxito, pronto se une a ellas Amina Hussein, una aplicada estudiante de microbiología a la que reclutan para que sea su peculiar guitarrista y líder de la banda. Saira, la más feroz de la cuadrilla, se aprovecha de lo desesperada que está Amina por encontrar marido para convencerla de que, si se une al grupo, le saldrán muchos pretendientes.
Es la primera vez que Amina conoce a chicas así y, aunque se deja llevar por su energía anárquica y punk, algo la mantiene atada a su conservadora vida anterior.
Crítica de We Are Lady Parts
Más vale tarde que nunca, aunque hay veces que la tardanza simplemente no puede comprenderse. Enigmas aparte, hoy por fin se estrena en nuestro país la serie creada por Nida Manzoor (Polite Society), una ficción que subvierte por completo todo lo que hemos visto en cine y televisión sobre la representación femenina musulmana. Llega a Filmin, lo que es toda una sorpresa sabiendo que la producción es para Peacock -aquí SkyShowtime-, y lo hace rompiendo estereotipos en cada episodio de forma valiente y realista.
Como unas Sex Pistols modernas, o como unas The Runaways que sacuden todos los cimientos de lo que la gente supuestamente sabe sobre ellas, en otros tiempos nuestras protagonistas estarían destinadas a hacer historia. Por desgracia para ellas, estos no son los 70, sino la época del Brexit, los influencers y las redes sociales, y ya muy pocos están interesados en verdaderas revoluciones y revolucionarios. Al fin y al cabo, muy poca de la música popular hoy en día es realmente personal y política. Y pudiendo lanzar un mensaje en un video de TikTok, ¿quién querría hacerlo mediante un grupo musical?

No digo que no haya buena música de protesta hoy en día, todo lo contrario, pero sus artistas por desgracia están muy lejos de constituir las voces principales de la cultura popular. No obstante, eso no preocupa a Saira, Ayesha, Bisma y Momtaz. La primera porque es la líder del grupo y la más rebelde. Las otras porque, al igual que Saira, están cansadas del sistema y de que se les encasille por ser mujeres musulmanas. Sin embargo para Amina, nuestra principal protagonista, la cosa no resulta tan fácil y clara. Ella es más de country y de un mundo muy diferente en general. ¿Pero acaso eso importa cuando todas tienen algo tan profundo en común?
Así, cada una de estas mujeres de diferentes orígenes tiene su propia historia que contar mientras se dedican a aporrear sus cajas y rasgar sus cuerdas. Pero es una fantástica Anjana Vansan la que destaca por encima de todas. Su Amina es algo introvertida y sufre de un miedo escénico atroz, lo que a los amantes del anime puede recordarles a la Hitori de la también soberbia ‘Bocchi the Rock!’. Así, Vansan nos deja con una interpretación muy dulce, y brilla especialmente cuando su personaje se debate entre seguir cubierta de azúcar o echarle un poco de sal a su vida.
Y es verdad que, sin saltarse ni una sola de las situaciones, esta temporada sigue la estructura narrativa común de una película sobre bandas amateur. Pero lo que importa en ella son sus osadas formas a la hora de mostrar al completo el espectro de matices que conforman la diversidad. Sin forzar nada, sin sermonear, haciendo uso de un humor que sabe reírse de todo lo que la rodea y siendo realmente relevante a cada minuto que pasa. Es una delicia ver cómo las Lady Parts lo tienen todo en su contra. No obstante, eso no les impide lidiar con su posición dentro de la comunidad y con todo tipo de problemas, romances y polémicas.

De esta forma, ‘We Are Lady Parts’ es un necesario y maravilloso puñetazo de representación que se aleja del simplismo y el oportunismo que impera en la industria -aunque muchos se empeñen en negarlo-. Con un ritmo frenético, unas canciones ruidosas y pegadizas y unos diálogos ácidos y adictivos, esta es una propuesta realmente refrescante, imaginativa, atrevida y carente de complejos que no solamente consigue capturar el espíritu punk, sino también lo que significa ser una mujer musulmana en un país que no te considera una más.
Por último, decir que su corta duración resulta una bendición tanto como una tortura, porque deja con tantas ganas de más que la espera se hará eterna -y ya van dos años esperando por la segunda temporada-. Eso sí, espero que su estreno no quede opacado por el lanzamiento de SkyShowtime, la plataforma que precisamente debió haberla estrenado si no era Movistar Plus+. Decisiones incomprensibles desde luego, pero al final lo importante es que por fin podemos disfrutarla en nuestro país. Así que, ¿se puede saber por qué sigues aquí leyendo? Hazte un favor. Abre Filmin en tu dispositivo y dale al play ahora mismo.
‘We Are Lady Parts’ ya está disponible en Filmin.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.