Sinopsis
Después de haber encontrado el amor verdadero en la ciudad de Schmigadoon, la segunda temporada seguirá a Josh (Keegan-Michael Key) y Melissa (Cecily Strong) hasta Schmicago, que reinventa el mundo de los musicales de los años 60 y 70.
Crítica de la segunda temporada de Schmigadoon!
Este miércoles llega a Apple TV+ la segunda temporada de una de sus series más divertidas y originales. La primera entrega de la serie creada por Cinco Paul y Ken Daurio (Saga Gru) era una carta de amor a los musicales de los 40-50 sin renunciar a criticar sus mayores defectos. En esta ocasión, nuestros protagonistas llegan a un pueblo llamado Schmicago el cual, gracias a una mayor oscuridad y unos personajes más cínicos y complejos, nos devolverá a los nostálgicos musicales de los 60-70 y a todo el caos propio de la época.
Al inicio de esta temporada vemos cómo Josh y Melissa viven una vida monótona y carente de emoción. Además, han intentado tener un hijo pero no ha habido manera, lo que ha vuelto a colocar a su relación en una situación complicada. Por ello, para sanar una vez más, ambos deciden volver a encontrar Schmigadoon tras quedar profundamente marcados por su estancia. Sin embargo, su destino no resulta ser el que esperaban, todo lo contrario. En Schmicago no hay un sol cegador ni colorines infinitos, en sus calles se escucha -y se persigue- jazz y sus habitantes tienen la palabra sospechoso escrita en la frente.

Tal y como empieza esta temporada uno podría preguntarse sí, en vez de encontrarnos ante una inocente aunque paródica carta de amor a los musicales, realmente podríamos estar ante un claro caso de folie à deux. Sea como sea, tampoco vamos a dar tantas vueltas a una serie que, por fortuna, no se toma tan en serio a sí misma. No obstante, también es verdad que esta segunda entrega luce una mayor complejidad que su predecesora, ya sea tanto en su narrativa como en los conflictos de los personajes. Más oscuros, sangrientos y, para bien o para mal, honestos.
Narrada por un fantástico Tituss Burgess, la temporada nos ametralla con un sinfín de referencias y guiños a los musicales que parodia. Más que en su primera entrega. Tanto que varios de sus personajes son casi un copia y pega y, algunas de las canciones, llegan a sonar sospechosamente similares a las del musical en concreto. Puede dar la sensación de estar algo sobrecargada claro, ya que encontramos numerosos elementos de Chicago, Hair, Sweeney Todd, Annie o Cabaret, entre otros; pero para el aficionado del género cada episodio es como una sobredosis de crossovers carne de fanfiction.
Con Michael-Key y Strong en plena forma, durante la temporada hay intérpretes cuyos personajes obtienen más tiempo que en la entrega anterior. En especial, Dove Cameron y Jane Krakowski pueden brillar mucho más aquí. Sobre todo Krakowsi, que se come la pantalla en cada número musical. Además, Patrick Page está hilarantemente imponente como el malo muy malo de turno, uno de esos que son capaces de hacer cualquier cosa y quien, por supuesto, tiene como objetivos a Josh y Melissa. Una pena que Ariana DeBose quede relegada a un segundo plano en esta ocasión, porque es una fuerza de la naturaleza que no se puede desaprovechar.

Si los planetas se hubieran alineado a su favor, quizá la serie podría haber sido la ‘Érase una vez’ de los musicales. De todas formas, seguramente sea lo más cercano a ello que nunca veremos y no pasa nada. Lo peor es que, una vez se entra dentro de su juego, seis episodios de treinta minutos de duración se antojan demasiado escasos. Puede que se vea maniatada porque hace que cualquier momento sea una buena excusa para ponerse a cantar y a bailar, y rellenar más metraje en ese plan sería insostenible. Sin embargo, hay personajes en esta temporada que se merecían algo más de desarrollo. Una pena.
Pese a ello, la segunda temporada de ‘Schmigadoon!’ cuenta con unas canciones, unas coreografías, una puesta en escena y un montaje que superan con creces a lo visto en la primera. Es en sí una entrega mucho más ambiciosa que da un paso adelante tanto en la representación de los musicales como en su narrativa. Y es que resulta muy complicado poder hilvanar una historia que reúna lo mejor de todos ellos y que, aun así, sea capaz de tener su propia voz y mensaje. Paul, Dario y compañía lo han conseguido, y aunque no es una propuesta tan fresca y ligera como en sus inicios, sin duda es una ficción a la que vale la pena volver.
La segunda temporada de ‘Schmigadoon!’ se estrena el 5 de abril en Apple TV+.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.