Lo que a priori tendría que haber sido un thriller que nos hiciera temblar, se
ha quedado en una propuesta formuláica con pretensiones de estilo.
Anna Fox (Amy Adams), una psicóloga infantil con agorafobia, vive encerrada en su piso de Nueva York. Cuando una familia aparentemente
modélica se instala en la casa de enfrente, empieza a espiarlos por la ventana. Su vida da un vuelco cuando por casualidad se convierte en testigo de un crimen brutal.
Si tienes a una protagonista como Amy Adams (La Liga de la Justica de Zack Snyder) y la reúnes con nada más y nada menos que Julianne Moore, Gary Oldman, Anthony Mackie, Wyatt Russell, Jennifer Jason Leigh y Fred Hechinger, no queda ninguna duda de que la película se
vende por sí sola. Eso habrá pensado Netflix al comprar este proyecto de
la difunta 20th Century Fox, que se basa en la exitosa novela
homónima de A.J. Finn. Dirigida por Joe Wright (El instante más
oscuro) y escrita por Tracy Letts (Agosto), el thriller se ha retrasado
por numerosas causas, pero pocas se hacen tan evidentes en la cinta como las
siguientes: reshoots y tijeretazos por todos lados. Así es, pues lo que a
priori tendría que haber sido un retrato de la agorafobia que nos hiciera
temblar en nuestros asientos,
se ha quedado en una propuesta formuláica y con pretensiones de estilo.
Wright no oculta sus referentes, pues nada más empezar vemos algunos
fotogramas de ‘La ventana indiscreta’ reproduciéndose en el televisor de
la protagonista. Un arma de doble filo que no beneficia en absoluto al trabajo
del cineasta, pues
es imposible ver el filme sin pensar en que el director copia más que
aporta. Para colmo, el guion
no consigue sostenerse, ni propone ni ofrece nada de lo que Wright lleva
prometiendo durante tanto tiempo. Además, a excepción de Adams,
la cinta desperdicia por completo a los demás intérpretes con papeles en
su mayoría ínfimos, hasta absurdos en algunos casos. Tanto es así que,
incluso estando a buen nivel, ni siquiera vale la pena hablar de ellos. En cuanto a Adams, la actriz italoestadounidense realiza una gran labor
interpretando a esta mujer gravemente enferma y atormentada.
Como retrato de la agorafobia, ‘La mujer en la ventana’ es un thriller que
resulta fascinante en tramos muy, pero que muy concretos. Sin embargo,
su previsible y vulgar final se reduce a un mero festival
sangriento que
lastra por completo cualquier atisbo de calidad en la cinta. Si a esto lo
sumamos que por lo general,
el reparto es demasiado bueno como para lo poco que es aprovechado, el
filme se convierte en otro elemento más que añadir a la gran lista de
decepciones de este último año. Por lo menos,
visualmente Wright le ha puesto mucho empeño y esto es algo que los
estetas del cine podrían agradecer. No obstante, sus similitudes con otras obras
relevantes del género son tantas, que
tampoco es que este sea un aspecto del todo destacable. Así, sin su
ejecución visual y sus interpretaciones, la película
se queda en un simple telefilme de sábado por la tarde con muy poco
que ofrecer. Eso sí, bastante más caro.
Puntuación: 4/10
Ver ahora en:
Recuerda que puedes seguirnos en
Facebook,
Twitter o
Instagram.