Sinopsis
Enola Holmes, que acaba de resolver con éxito su primer caso, sigue los pasos de su célebre hermano, Sherlock, y funda su propia agencia. Pero pronto descubre que la vida de una detective privada no es tan fácil como parece. Resignada a aceptar la cruda realidad adulta, está a punto de echar la persiana cuando una cerillera sin blanca le ofrece su primer trabajo oficial: buscar a su hermana desaparecida.
El caso resulta mucho más enigmático de lo que esperaba, y Enola se ve arrojada a un nuevo y peligroso mundo: desde las siniestras fábricas y los pintorescos teatros de variedades de Londres a las más altas esferas de la sociedad y el mismísimo 221B de Baker Street. Mientras se fragua una conspiración letal, Enola deberá recurrir a sus amigos —y al propio Sherlock— para desentrañar el misterio. ¡La partida no ha hecho más que empezar!

Crítica de Enola Holmes 2
Con la historia real de la Huelga de las Cerilleras de 1888 como trasfondo feminista y político, la segunda película protagonizada por la hermana de Sherlock Holmes llega a Netflix con algunas intenciones no tan ocultas. La primera fue una cinta de misterio y aventuras agradable que nos presentaba a un personaje con un gran potencial, de esos que pueden llegar a ser icónicos y recordados en el futuro de la cultura popular. En esta, la plataforma ha querido ir un paso más allá y nos ofrece una entrega más ambiciosa movida por un argumento algo más sólido.
Siendo su primer acto mucho menos frenético que el de su predecesora, en el filme también dirigido por Harry Bradbeed y escrito por Jack Thorne todo empieza a cambiar cuando entran en juego los demás protagonistas de la primera película. En especial el propio Holmes de Henry Cavill, quien aquí goza de bastante más presencia y desarrolla a ese Sherlock joven que comienza a dar signos de su futura inestabilidad. Asimismo, volvemos a ver Tewkesbury y a otros personajes que aparecen porque… bueno, tienen que aparecer por contrato aunque sea de la forma menos orgánica posible.
En esta segunda entrega nos queda bien claro que Enola, quien sufre de un ego enorme propio de su edad, tiene entre ceja y ceja resolver casos solo para aumentar su status y así llegar al nivel de su hermano. Es un error, principalmente porque él es un maestro de la deducción y ella es una fuerza de la naturaleza. Sin embargo, sí que puede ser muy buena siendo ella misma, pero nunca lo conseguirá si se niega a aprender o recibir ayuda de los demás. Esta es una lección importante de la película, lo que no quita que parezca un mero vehículo para presentar de forma intencionada un posible proyecto con Cavill como protagonista -y así evitar ensombrecer a Enola en el futuro-.

La gran baza de la película es que continúa siendo capaz de ofrecer un mundo único al que merece la pena volver. Lo hace a través de su guion y un apartado técnico notable, los cuales ayudan a construir un Londres victoriano que consigue resonar en el presente, en especial gracias a todos los temas que acaba tocando la cinta –desde el derecho de las mujeres hasta los ambientes de trabajo tóxicos-. Por supuesto, además de Cavill, lo mejor sigue siendo el poder ver a Millie Bobby Brown rompiendo la cuarta pared con su carisma de una forma casi obsesiva, todo mientras derriba cada uno de los muros patriarcales y discriminatorios que se le ponen por delante.
Por otro lado, su guion a veces peca de sermonear y romantizar en base a su mensaje -hay un giro final que traerá a más de uno de cabeza y hará arder las redes-. También erra al tomar atajos demasiado bruscos y utilizar todos los tropos del género que pueda, así como al volver a desviarse por derroteros innecesariamente cursis en lo que se refiere a la dinámica entre Enola y el personaje de Louis Partridge. Obligar a una heroína como Enola a mantener una relación parece un movimiento que no termina de funcionar en la protagonista.
Pero ‘Enola Holmes 2’ vuelve a ser una película muy entretenida, simpática y realmente efectiva. Incluso puede que sea mejor que la primera en líneas generales. Es tan enérgica como su protagonista, su humor facilón funciona y su misterio resulta más interesante, sobre todo por el hecho de estar conectado a un evento real que cambió el bienestar laboral de tantas mujeres. Gracias a ello, la Enola de Bobby Brown consigue brillar por sí misma y encontrar un merecido hueco que, hoy en día, la convierte en un personaje igual de cautivador que su hermano Sherlock. Sin embargo, el de Cavill tampoco parece haber dicho su última palabra…
Ver ahora
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.