La miniserie nos colma de expectativas y nos envuelve en su intriga, pero su
desarrollo nunca alcanza la altura deseada y nos deja con un final
insatisfactorio.
Tom (David Tennant) es un médico de cabecera muy querido en un
pequeño pueblo escocés, Kirkdarroch, donde vive con su esposa Kate (Anna
Madeley), una maestra de escuela primaria, y sus hijas pequeñas. La mejor amiga
de Kate es Jess (Cush Jumbo), quien se mudó al pueblo hace seis años y se
casó con Steve (Matthew McNulty), el sargento de la policía local. Una
noche, tras un trágico incendio en casa de Tom y Kate, el cuerpo sin vida de la
mujer y las niñas es rescatado de las llamas mientras Tom logra salir con vida.
Pero, ¿cómo murieron ellas realmente?
Daisy Coulam, creadora de ‘Grantchester’ (2014-), nos trae
este nuevo drama criminal de cuatro episodios enfocado en una tragedia
familiar que tiene lugar en el
ficticio pueblo escocés de Kirkdarroch, amalgama de Dunlop y
Kilbarchan, poblados situados a las afueras de Glasgow. En esta ocasión,
apartándose ligeramente de la ingente cantidad de propuestas británicas del
mismo corte, un incendio es el encargado de generar el misterio que servirá como
tema central de la miniserie. ¿Fortuito o provocado? ¿Por quién? ¿Por qué?
La producción tiene una maravillosa particularidad, y es que los cargos de mayor responsabilidad están ocupados por mujeres. Así, nos encontramos a la productora Carolina Levy (Cazadores
de leyendas), la compositora Natalie Holt (Knightfall, Red
Water) y la catalana Neus Ollé (La hija de un ladrón, Matar al padre) como encargada de la dirección de fotografía. Además,
la cineasta Lynsey Miller (Doctors, Eve) dirige todos los
episodios de la miniserie.
Coulam y Miller
nos muestran la historia a través de flashbacks intermitentes
-algunos duran pocos segundos y si nos estamos bien atentos puede dar lugar a
alguna confusión- e
inciden en la psique y trapos sucios de cada uno de los personajes a medida
que vaya favoreciendo a la trama. Así, crean una montaña rusa de dudas en el espectador, dejándonos
con la
sensación de que lo que vimos en el episodio anterior podría ser un completo
engaño.
Uno de los reclamos más llamativos de la ficción lo encontramos en la figura
de David Tennant (Good Omens, Jessica Jones). El actor, que
produce la miniserie además de protagonizarla, da vida a
uno de los personajes más inquietantes que ha dado la factoría del
thriller británico en los últimos años. Aparte de él, asistimos a grandes interpretaciones
en las pieles de Cush Jumbo (The Good Fight, Ciclos),
Anna Madeley (El cascanueces y los cuatro reinos, Un océano entre
nosotros) y Matthew McNulty (The Bay, Versailles), un reparto lleno de talento que eleva el interés.
‘El incendio’ nos colma de
expectativas ante su propuesta, el nivel de su producción y su prometedor
elenco. Además,
nos envuelve en su telaraña de intriga desde el primer minuto. Sin
embargo,
los mayores problemas se encuentran en el manejo de la narrativa en
cuestión al misterio. Y es que,
después de pilotar nuestra mente por un cielo lleno de obstáculos, la
trama no alcanza la altura deseada en ningún momento.
Entonces acaba, sin más. Sin sorpresas, sin asombro, solo resignación.
Puntuación: 7/10
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