Crítica de 'Now & Then' (2022) - Serie Apple TV+

Advertisement

Crítica de 'Now & Then' (2022) - Serie Apple TV+

Imagen Now and Then


Un thriller típico y telenovelesco en el que todo resulta extraña e irremediablemente familiar.


Las vidas de un grupo de amigos de la universidad cambian para siempre tras un fin de semana de fiesta que acaba con uno de ellos muerto. Ahora, 20 años después, los cinco restantes se reúnen, muy a su pesar, cuando una amenaza pone en riesgo sus vidas aparentemente perfectas.

Ambientada en Miami y rodada en español e inglés, la nueva serie de Apple TV+ es descrita por la plataforma como un thriller que explora las diferencias entre las aspiraciones juveniles y la realidad de la vida adulta. Es una ficción que confirma su arriesgada apuesta por las producciones multilenguaje, pero a su vez ratifica que la manzana mordida está configurando un catálogo cada vez más irregular... y eso es alarmante. Creada por Ramón CamposTeresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira, la propuesta nos plantea un misterio que funciona de manera demasiado similar a la novela 'Sé lo que hicisteis el último verano'. Y es que la verdad, para retratar ese muro que es la adultez contra el que todos nos estrellamos no hace falta tanta morbosidad, pero por desgracia el drama puro no supone un atractivo para el gran público.

Imagen Now and Then

Como no, para facilitar que muy poco a poco se vayan descubriendo aspectos mucho más turbios de la fatídica noche, la serie es narrada de forma aleatoria en entre un pasado y un presente en los que vemos asesinatos, investigaciones, traiciones, discusiones interminables e infidelidades. Vamos, como si a una telenovela de toda la vida le agregásemos un thriller criminal y agitáramos la coctelera hasta que explote, aunque absolutamente todo lo veamos en ella nos vaya a resultar extraña e irremediablemente familiar. Es esa total falta de originalidad por parte de Apple que tenía que aparecer tarde o temprano. Al fin y al cabo, la plataforma estrena cada vez más series, y con cada una de ellas dejan bien claro que quieren llegar a todo tipo de espectadores. Sea como sea.


A esto hay que sumarle el error de que ningún protagonista es agradable y que, para colmo, su imagen empeora todavía más con el paso de los episodios. Solo el personaje de Rosie Perez, una investigadora de homicidios obsesionada con el caso durante 20 años, se merece algo de simpatía, pero incluso aquí la serie hace uso de un recurso narrativo muy vago para generar empatía hacia ella. De resto, el mayor atractivo de este grupo de protagonistas cuyas vidas se empiezan a desmoronar a pasos agigantados es sin duda el buen hacer de su gran reparto. Desde Alicia Sanz, pasando por Manolo Cardona hasta llegar a Maribel Verdú, todos y cada uno de ellos, pese a la evidente falta de parecido en algunos casos, consiguen que sus personajes no desentonen el uno con el otro entre las diferentes épocas.

Imagen Now and Then

Con todo, 'Now & Then' es de esas series que nos encontramos en abundancia en cualquier catálogo. Una propuesta llena de subtramas típicas y conflictos telenovelescos que engancha. De esos placeres culpables de usar y tirar que cumplen su función y nada más. El guion está lleno de clichés, conveniencias y decisiones estúpidas por parte de los personajes. Incluso la fotografía es un cliché en sí mismo, alternando sus colores dependiendo de la época pero sin demasiada personalidad, pese a que veces se atreva a imitar ciertos planos bergmanianos con más pena que gloria. Por supuesto, también es un thriller que crea pistas falsas todo el tiempo y revela su información a trompicones cuando le da la gana, en ocasiones de una forma demasiado descarada, y a su vez sobreexplica algunos eventos de manera innecesaria en unos giros menos interesantes de lo que sus guionistas creen.

Si profundizamos un poco, entre sus irregulares intrigas y misterios también nos encontramos con un relato acerca de la diferencia de clases en la sociedad de Miami, la terrorífica influencia que el dinero tiene sobre nosotros o las decepciones intrínsecas de nuestro crecimiento personal. Son temas universales que funcionarían perfectamente sin los asesinos y chantajes de marras, pero este tipo de ficciones suelen aprovecharse del inquietante gusto del público por ver cómo decae toda vida perfecta en apariencia, y si para ello hay que embarrarlo todo de morbo y sangre, pues mejor. Sin embargo, no aporta demasiado a un catálogo de Apple TV+ que se ha visto muy mermado en los lanzamientos posteriores a la espectacular 'Separación'. Tiene que haber de todo para todos, supongo.

Ver ahora en:



Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.