Crítica de 'La burbuja' (2022) - Película Netflix

Advertisement

Crítica de 'La burbuja' (2022) - Película Netflix

Imagen La burbuja


Una comedia de cine dentro del cine trillada, absurda, sin gracia y demasiado larga.


Comedia sobre un grupo de actores y actrices atrapados en una burbuja social en un hotel por culpa de la pandemia mientras intentan acabar la secuela de una película de acción sobre dinosaurios voladores.

De la pandemia también se puede hacer comedia. Para demostrarlo, hoy llega a Netflix la nueva película de un Judd Apatow (El rey del barrio) que aquí se encuentra absolutamente desatado, como si desde las oficinas de la plataforma le hubiesen dicho: «Querido Judd, aquí tienes el dinero... haz lo que quieras con él». Por culpa o gracias a ello, el director ha decidido realizar una mirada satírica -o más bien absurda- de aquellas producciones que durante estos últimos años han vivido un auténtico infierno para poder llevarse a cabo. Puro cine dentro del cine que exagera el lado más bobalicón de filmes como 'Bowfinger: El pícaro' y la mezcla con la cutrez de un set del que el mismísimo Ed Wood estaría orgulloso. Eso sí, todo mal. De esta forma, Apatow disecciona la pesadilla de un rodaje en plena pandemia y nos muestra el funcionamiento del mismo y la relación que tienen los diferentes implicados entre bambalinas. Si todo en el filme está basado en una experiencia real ahí ya no entro, pero desde luego no parece que el cineasta no sepa de lo que habla...

Imagen La burbuja

Esto lo digo porque, el guion que Apatow coescribe junto a Pam Brady (Lady Dynamite), se encuentra lleno de frases tan sarcásticas como lapidarias acerca de actores, directores, productores y demás cúpulas hollywodienses -que a su vez obedecen a otras cúpulas-. De hecho, el grupo ficticio de intérpretes que protagoniza la cinta está formado por personalidades excéntricas y muy marcadas que podrían recordar a alguna que otra persona real. Por eso, no me extrañaría que Apatow haya aprovechado la coyuntura para realizar una crítica superficial de Hollywood y las excentricidades de sus integrantes, pero probablemente tan solo sea una coincidencia. Así, Apatow se apoya en un reparto principal repleto de cara conocidas quienes, para añadirle más ironía al asunto, aquí aparecen rodando la que posiblemente sea la peor película de la historia -la del filme, no esta en sí, aunque casi-. Sin duda, poder ver a nombres como Karen Gillan, Pedro PascalDavid Duchovny comportándose de forma tan desenfrenada resulta un estrafalario divertimento, aunque la verdad es que todos están muy lejos de su mejor nivel.


Es más, hay algunos nombres no tan conocidos que se encuentran mucho mejor que otros con más peso, como pueden ser los casos de la hilarante Maria Bakalova o Harry Trevaldwyn. Con todo, 'La burbuja' conforma un retrato excesivamente absurdo de la dinámica existente durante los rodajes de este tipo de blockbusters, con el añadido de tomarse a risa todas las medidas, sufrimiento y paranoia que acompañaron a la pandemia. Al menos, la cinta se aleja de ser un intento pretencioso y deja bien clara desde el primer segundo su intención de funcionar como mero entretenimiento. Sin embargo, si bien es una película entretenida pese a todo, le sobra algo de metraje -dura 126 minutos, demasiado para una comedia tan trillada-. Además, sus momentos de improvisación a veces son tan evidentes que contrastan en exceso con sus partes más guionizadas. Para colmo, su humor carece de gracia en su mayor parte, y la única curiosidad rescatable reside en alguno de sus muchos cameos sorpresa. Lo que sí tiene gracia es el día en el que se estrena. Buena broma, Netflix.

'La burbuja' ya está disponible en Netflix.

Puntuación: 4,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.