Crítica de 'Operación Marea Negra' (2022) - Miniserie Prime Video

Advertisement

Crítica de 'Operación Marea Negra' (2022) - Miniserie Prime Video

Imagen Operación Marea Negra


Aunque entretenida y absorbente, la miniserie es un viaje mucho más fugaz e insustancial de lo que debería.


Ambientada en noviembre de 2019 e inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

Prime Video estrena este viernes una nueva producción española que nos acerca al mundo del narcotráfico gallego. Dirigida entre otros por Daniel Calparsoro (Hasta el cielo), la miniserie de cuatro episodios ficciona una historia real de una manera mucho más romántica de lo que fue en realidad. De hecho, la ficción camina sobre esa fina línea que separa el sentido de la moral y la excesiva romantización de su protagonista. Por su parte, Alex González retoma de forma espiritual el papel de boxeador que le dio la fama en 'Alacrán enamorado' para interpretar a Nando, quien representa a esa clase de hombres ambiciosos que carecen de salidas lo suficientemente atractivas, por lo que optan por tomar el camino más fácil aunque ello suponga destrozar vidas ajenas. Alex, que ahora maneja con gracia el acento gallego después de hacerlo con el mexicano en '3 caminos', es sin duda lo más curioso de una serie a la que le falta alma, riesgo y quizás algún capítulo más.

Imagen Operación Marea Negra

La serie es narrada a través de dos subtramas diferenciadas. La primera gira alrededor de la vida de Nando, su conversión a narco y su accidentado viaje entre continentes. Una travesía en la cual, si algo puede salir mal, sale mal, y a su vez todo se desarrolla de una forma demasiado predecible y rutinaria. La segunda es la subtrama de investigación de marras que los guionistas podrían haberse ahorrado sin ningún problema. Menos mal que todo aquí resulta igual de previsible, porque los personajes hablan en portugués casi en su totalidad y los episodios enviados a la prensa no contenían subtítulos, y lo mismo ocurre cuando la trama principal cruza el charco hasta Brasil. Comprendo que el inglés sea una habilidad fundamental, pero desde luego ni somos ni necesitamos ser torres de Babel andantes. Es de suponer que los espectadores sí tendrán la oportunidad de poder entender todos los diálogos, aunque al final tampoco es que sean muy relevantes.


'Operación Marea Negra' intenta apostarlo todo a la travesía en el semisumergible mediante escenas de tensión, pesadillas, problemas de todo tipo y persecuciones en alta mar, pero se ve lastrada por un guion previsible y poco arriesgado, además de por un apartado técnico mejorable. Tampoco ayuda la banda sonora de Carlos Jean, la cual fluctúa de una forma horrorosa entre música de fiesta y una vulgar imitación de Hans Zimmer. A su favor, hay que decir que esta es una miniserie entretenida y absorbente que pasa en un suspiro, pese a dar una constante sensación de que varios de sus eventos, aunque escogidos con acierto, se desarrollan demasiado rápido y de manera un tanto superficial. Y es que el material real es tan interesante, incluso surrealista, que desde luego daba para uno o dos episodios más en los que se podrían haber profundizado en algunos aspectos. Por desgracia, este es un viaje mucho más fugaz e insustancial de lo que debería haber sido.


Puntuación: 6/10

Ver ahora en:



Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.