Todo sobre 'Al otro lado del instituto' (Just Beyond), la nueva serie antológica de Disney+ basada en las novelas gráficas de R.L. Stine. Incluye minicrítica

Imagen Al otro lado del instituto

Disney+ estrena al completo este miércoles 13 de octubre la serie 'Al otro lado del instituto' (Just Beyond), una antología juvenil de comedia, ciencia-ficción, terror sobrenatural y fantasía basada en las novelas gráficas de R.L. Stine.

Creada por Seth Grahame-Smith (Batman: La LEGO película), esta serie antológica de 8 episodios narra historias increíbles que nos harán reflexionar sobre una realidad que está al otro lado de la que conocemos. Cada episodio presenta a los espectadores un nuevo elenco de personajes que han de adentrarse en una sorprendente aventura de autodescubrimiento en un mundo sobrenatural de brujas, alienígenas, fantasmas y universos alternativos.


R.L. Stine, prolífico autor de obras de terror para jóvenes como las archiconocidas 'Pesadillas' y 'La calle del terror', recientemente adaptada por Netflix siendo todo un éxito, lleva más de 35 años asustando a lectores de todo el mundo. Los encargados de la serie se han basado en las famosas novelas gráficas del autor publicadas por Boom! Studios para su nueva serie de historias espeluznantes. Los episodios abordan los problemas que sufren los adolescentes, como el acoso escolar, la presión social y la ansiedad, a través de tramas sobrenaturales que mantendrán a los espectadores más jóvenes en vilo.

No te pierdas a continuación toda la información sobre los episodios, además de una minicrítica de la serie completa:

Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 1: Dejad a los niños en paz

Cuando Veronica Vanderhall, una activista de 14 años, es expulsada de la escuela, sus padres la envían a la Escuela de la Srta. Genevieve para Chicas Difíciles, que afirma tener un historial impecable de rehabilitación de chicas complicadas con "vena". La señorita Genevieve y sus alumnas parecen ser la imagen de la perfección, con modales impecables y peinados idénticos e inamovibles. Sin embargo, Verónica pronto descubre que esos modales impecables ocultan un oscuro secreto, por lo que urde un plan para ayudar a las chicas a recuperar su voz.

Entre el reparto destacado encontramos a McKenna Grace, Leeann RossNasim Pedrad y Lauren Lindsey Donzis.
 


Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 2: Los padres son de Marte, los hijos de Venus

Jack y Ronald, mejores amigos de 14 años, juran que sus padres actúan cada día más raro. Pero su vergüenza se convierte en conmoción cuando los chicos tropiezan con la noche de juegos de los adultos y descubren a sus padres vestidos con túnicas ornamentales, cantando y haciendo levitar objetos. ¿Son brujos? ¿En una secta? Entonces buscan la ayuda del dueño de una tienda de curiosidades local, que sospecha que sus padres son extraterrestres. Cuando las familias se ponen en camino para compartir un viaje a una remota casa en un lago, Jack y Ronald temen por sus vidas.

Entre el reparto destacado encontramos a Gabriel Bateman, Arjun Athalye, Timothy Heidecker, Riki Lindhome, Parvesh Cheena, Henry Thomas y Rajani Nair.



Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 3: ¿Qué bruja?

Siendo la única bruja de su instituto, Fiona ha aprendido que la forma más segura de superar la adolescencia es pasar desapercibida. Está encantada de que su amor secreto, Emilio, la haya invitado al baile de bienvenida. Entonces, sus padres lanzan una bomba. La prima Luna, a la que Fiona adora pero considera "recién salida de la escoba", llega de Inglaterra y asiste al colegio de Fiona. A diferencia de Fiona, Luna está orgullosa de ser una bruja y está ansiosa por mostrar sus habilidades mágicas. Fiona debe decidir si seguirá escondiéndose... o dejará que vean a la bruja.

Entre el reparto destacado encontramos a Rachel Marsh y Jy Prishkulnik.




Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 4: Mi monstruo

Por fuera, Olivia parece llevar bastante bien el reciente divorcio de sus padres, pero por dentro está ansiosa y abrumada. No ayuda el hecho de que la nueva casa de su familia, el hogar de la infancia de su madre, tenga un suelo que chirría, luces parpadeantes y un ambiente realmente espeluznante. Los temores de Olivia se confirman cuando se encuentra cara a cara con un humanoide enmascarado y corpulento que desaparece rápidamente. Cuando las inquietantes apariciones continúan, Olivia y su vecino Graham se proponen resolver el misterio del monstruo enmascarado.

Entre el reparto destacado encontramos a Megan Stott, Sally Pressman, Elisha Henig, Marcelle LeBlanc, Camryn Jade y Max Bickelhaup.



Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 5: Sin filtros

Lily Renton, la inteligente pero sencilla estrella del equipo de Quiz Bowl de su instituto, se compara a menudo con los famosos y admira a las chicas populares del colegio. Por una vez, le gustaría que alguien pensara en ella por su belleza, en lugar de por su inteligencia. Su deseo se hace realidad cuando una profesora sustituta le presenta a Lily una aplicación de belleza a la que sólo se puede acceder por invitación y que transforma su aspecto mágicamente. Pero todas las elecciones tienen consecuencias y Lily debe decidir, de una vez por todas, si realmente valora la belleza exterior sobre la belleza interior.

Entre el reparto destacado encontramos a Izabela Vidovic, Christine Ko, Jordan Sherley, Leela Owen y Connor Christie.
 


Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 6: Tenemos espíritus. Sí, así es.

Ella, de catorce años, debería estar emocionada por la excursión de su clase al legendario Teatro Fox. Por desgracia, su ex mejor amiga, Zoe, también va a ir. En el teatro, un guía turístico cuenta la historia de un incendio ocurrido en 1938 que se cobró la vida de un grupo de actores que estaban ensayando. Según la leyenda, los actores muertos quieren desplumar a los vivos y arrastrarlos a su fantasmagórica compañía. Cuando un asunto personal con Zoe la hace huir, Ella se encuentra atrapada en el teatro al anochecer y en medio de un drama fantasmal.

Entre el reparto destacado encontramos a Lexi Underwood, Kate Baldwin, Ben Gleib, Jackson Geach y Emily Marie Palmer.



Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 7: Plantando cara

El idílico pueblo de Larkinville está atormentado por Trevor Larkin, de 13 años, un matón con una amenazante cicatriz y una enorme complexión. Trevor está especialmente excitado cuando llega a la escuela un nuevo estudiante, también conocido como un objetivo ideal. Evan Burger, de catorce años, lleva gafas, ropa usada y una prótesis en la pierna que le hace caminar con una ligera cojera. Pero las apariencias engañan y cuando Evan se defiende, las acciones de Trevor cambiarán su vida -y la de Larkinville- para siempre.

Entre el reparto destacado encontramos a Cyrus ArnoldLogan Gray y Smera Chandan.




Imagen Al otro lado del instituto

Episodio 8: La casa del árbol

Ha pasado casi un año desde que el padre de Sam falleció, y tras ahorrar su dinero, Sam acaba de convertirse en el orgulloso propietario del cómic favorito de su difunto padre en perfecto estado. Eso es, hasta que el matón del barrio se lo arrebata y lo tira a un charco. Destrozado, Sam se retira a la casa del árbol que él y su padre construyeron; pero un rayo de una tormenta que se mueve rápidamente rompe una rama y lo hace caer al suelo. Se despierta en un universo alternativo, en el que extraños pero familiares encuentros le llevan a tomar una decisión insoportable.

Entre el reparto destacado encontramos a Cedric Joe, Christine Young, Malcolm Barrett y Jack Gore.


Minicrítica de la serie

Como pasa con este tipo de series, el resultado del conjunto se ve alterado por su corta duración y la diferencia de calidad entre episodios. Con solo 30 minutos para desarrollarse, algunos consiguen su objetivo, varios conocen su moraleja pero fallan a la hora de representarla, y otros simplemente pecan de no tener demasiado claro qué hacer con su mensaje. Al menos, la serie intenta tocar una buena cantidad de temas variados y cercanos, a veces de forma precisa y otras un tanto más ambigua, que reflejan muchas de las preocupaciones de los jóvenes en la actualidad. Todo con ese toque tan típico de las ficciones de la desaparecida Disney Channel, donde se aplican lecciones de vida con ese giro dulzón característico.

Lo mejor de la ficción sin duda es su reparto joven y talentoso, entre los que destacan McKenna Grace, Megan Stott, Jason Bateman o Lexi Underwood. Además, cuenta con un apartado técnico que se adapta al tono de cada episodio, siendo sus efectos especiales algo más refinados o tirando a serie B dependiendo de la historia que se narra. En definitiva, este puede ser un plan perfecto para disfrutar Halloween en familia, pues la serie tiene toda la esencia de ficciones míticas como la propia 'Pesadillas' de R.L. Stine o la perdida 'El club de medianoche'. Por ello, tanto padres nostálgicos como jóvenes deseosos de hincarle el diente a historias espeluznantes -que no terroríficas- de corte tradicional e inofensivo, disfrutarán de las fábulas que plantea 'Al otro lado del instituto'.

Ver ahora en:



Recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.