Crítica de 'Star Wars: Visions' (2021) Temporada 1 - Serie Disney+

Imagen Star Wars: Visions

Aunque su impecable animación destaca muy por encima de sus historias, este es un notable añadido al universo de George Lucas.

Todo aficionado a Star Wars sabe que George Lucas se inspiró en muchos elementos de la cultura japonesa a la hora de crear su exitoso universo. Por ello, a Disney+ le ha parecido una gran idea que un grupo de artistas japoneses tuviera la oportunidad de regalarnos su propia visión de la franquicia. Por supuesto, gracias a la importancia que tiene en el país nipón y su imparable extensión alrededor del globo, el formato anime debía de ser el elegido para dar vida a esta nueva propuesta. Sí, ya era un acierto incluso antes de ver el resultado. Los siete estudios que forman parte del proyecto realizan un trabajo de animación impecable, cada uno imprimiendo su propio y reconocible estilo a la vez que no renuncian a homenajear a sus referentes.

Precisamente, a primera vista el aspecto que llama más la atención durante el visionado es la cantidad de homenajes evidentes a algunos artistas y cineastas japoneses míticos. 'The Duel' es como si se cumpliera el sueño de ver una película de Star Wars dirigida por Akira Kurosawa. 'The Elder' le debe mucho a Masaki Kobayashi. 'T0-B1' es el claro reflejo de una obra de Osamu Tezuka. A su vez, otros grandes genios de la animación como Hayao Miyazaki o Akira Toriyama gozan de sus propios 'tributos' en 'Lop & Ocho' y 'The Village Bride'. También se puede apreciar el estilo de algunas películas en concreto. Por ejemplo, el corto 'The Twins' está dirigido por Hiroyuki Imaishi, director de 'Promare', y la semejanza visual entre ambos trabajos se identifica con claridad.

Imagen Star Wars: Visions

'Star Wars: Visions' se enfoca mucho en la parte mística del universo. La Fuerza, los Jedi, los Sith y los cristales Kyber son elementos fundamentales en las tramas de casi todos los episodios, tanto que en este sentido la antología se siente algo repetitiva. Sorprende la ausencia de combates espaciales y algunas decisiones cuestionables en cuanto a desarrollo de personajes. Además, ya que la serie no es canon, se podría haber experimentado más con otro tipo de historias. Esta es una galaxia enorme que cuenta con infinitas posibilidades. Por ello, optar por la ya trillada lucha entre la luz y la oscuridad durante la mayoría de su metraje parece una decisión demasiado conservadora a nivel narrativo. De todas formas, lo más normal era que en este primer intento Disney se inclinara por apostar sobre seguro.

De los nueve cortometrajes que conforman la antología, muchos son los que cuentan con una buena cantidad de acción marca de la casa, en particular en lo referente a combates con sables de luz de todas las formas y colores imaginables. Sin embargo, lo que resulta una auténtica gozada es poder ver Star Wars a través de los ojos del país nipón. En especial, maravilla el choque de contrastes entre la cultura japonesa y todo lo que ya conocíamos sobre el universo de Lucas. Las costumbres, la arquitectura clásica, el arte y las vestimentas que han caracterizado a Japón, en concreto a sus periodos históricos más conocidos y explotados, se encuentran integrados con mucho mimo e imaginación. Y aunque podría haber dado más de sí, este es un notable añadido a una franquicia que pedía a gritos algo de innovación.

'Star Wars: Visions' se estrena el 22 de septiembre en Disney+.