Crítica de 'Beckett' (2021) - Película Netflix

Imagen Beckett

A pesar de su frágil guion, la cinta resulta un thriller muy correcto gracias a la dirección de Filomarino y la interpretación de Washington.

Beckett (John David Washington), un estadounidense de vacaciones en Grecia, se convierte en víctima de una persecución tras un brutal accidente. Mientras emprende una huida desesperada por Grecia para salvar el pellejo, llegar a la embajada de Estados Unidos y lavar su nombre, la tensión va en aumento a medida que las autoridades estrechan el cerco, el malestar político aumenta, y Beckett se va adentrando más y más en una peligrosa e intrincada conspiración.

La película dirigida por Ferdinando Cito Filomarino, segundo director habitual del mismísimo Luca Guadagnino, es uno de esos thrillers de persecución y supervivencia cuya premisa siempre ha funcionado muy bien a lo largo de la historia del cine, y las claras influencias de filmes como 'Con la muerte en los talones', 'Los tres días del Cóndor' o 'El fugitivo' son buena prueba de ello. Esta es una pesadilla vacacional algo 'hitchcockiana' que, en estos aciagos tiempos de COVID-19, produce tanta nostalgia por viajar como ganas de no jugársela y quedarse anclado en la comodidad del sillón de casa. De esta forma, el cineasta italiano experimenta con un género más que exprimido y traslada la acción a los bellos paisajes griegos, aprovechando además para aportar un trasfondo que refleja la alborotada situación política del país -y de Europa en general, claro-.

Imagen Beckett

En esta ocasión, nuestro 'no tan reconocible héroe de acción' está interpretado por un sorprendente John David Washington (Malcolm & Marie). El actor desempeña uno de sus mejores y más exigentes hasta la fecha, pues entre carreras, saltos, balas y heridas, su personaje debe enfrentarse a su sentimiento de culpa, ofreciéndonos así un rango emocional que difiere de los habituales protagonistas del género. De su Beckett apenas sabremos nada a lo largo de la película, aunque sí nos quedará bien claro que este es un hombre ordinario que sufre de la peor suerte del mundo. De hecho, hay un cierto tono de incoherencia -incluso cómico- en los acontecimientos que llega a convertir su figura en la de un superhumano, pero los límites que somos capaces de traspasar las personas corrientes durante estas situaciones desesperadas son precisamente uno de los aspectos que el director explora con ahínco.

La película goza de una estética setentera que le aporta su encanto, así como de un ritmo bien medido gracias a la tensión y acción constantes incluso cuando el director cuece sus escenas a fuego lento. También cuenta con un reparto secundario de nivel entre los que destacan Boyd Holdbrook (Superniños), Vicky Krieps (Tiempo) y una Alicia Vikander (The Glorias) que da una lección de interpretación con su escueto papel. Sin embargo, es en el frágil libreto del debutante Kevin A. Rice donde se encuentran los mayores defectos de la cinta. Aparte de su empeño por no desarrollar nada de lo que ocurre alrededor del protagonista, es una pena que el tercer acto no se encuentre a la altura del resto del filme al caer en muchos lugares comunes del género y en una resolución poco inspirada. No obstante Washington, unido a las estimables formas de Filomarino, consiguen que 'Beckett' resulte un thriller muy correcto que a su vez sea capaz de crear altas expectativas sobre el prometedor futuro del cineasta italiano.

Puntuación: 7/10