Crítica de 'Cruel Summer' (2021) Temporada 1 Episodios 1-3 - Serie Prime Video

Imagen Cruel Summer

Un thriller juvenil adictivo construido de forma arriesgada, retorcida e inteligente.

La serie muestra los efectos a largo plazo de un secuestro en la ciudad ficticia de Skylin (Texas) centrándose en tres días a lo largo de tres años en 1993, 1994 y 1995. En ella, Kate Wallis, una querida chica popular, desaparece un día sin dejar rastro. Entonces, Jeanette Turner, una incómoda marginada, es acusada en el caso de la desaparición de Kate por no denunciarlo desde el principio, lo que hace que se convierta en la persona más despreciada del país.

Este viernes llega a Prime Video la esperada serie de misterio adolescente de Freeform que ha sido todo un éxito durante su estreno en Estados Unidos. La ficción, renovada recientemente por una segunda temporada, es una propuesta que se apoya por completo en una arriesgada narrativa que juega de forma constante con nuestra percepción de las protagonistas. Esto es debido a que la historia es contada a través de varios puntos de vista a lo largo de tres veranos diferentes, algo que facilita la explotación a gran escala de una característica fundamental en todo thriller: nada es lo que parece. ¿O sí?

Imagen Cruel Summer

Por ello, los distintos años van intercalándose entre sí con muy poca sutilidad, pudiendo pasar de uno a otro en tan solo un parpadeo dentro de la misma secuencia. No obstante, estas etapas pueden distinguirse gracias a elementos como la caracterización de los personajes o incluso la propia fotografía -de más cálida a más fría-, aunque a veces los cambios son tan bruscos que no es raro sentirse algo confundido de vez en cuando. De esta forma, la serie nos va dando información a cuentagotas según le convenga y cada uno de sus abundantes giros está seleccionado con muchísimo cuidado para confundir y no revelar mucho demasiado pronto.

Y es que aquí, como no podía ser de otra manera, todos y cada uno de los personajes cuentan con distintas capas que van descubriéndose poco a poco a medida que el misterio se desarrolla. Nadie en Skylin está libre de pecado y esta escala de grises se encuentra representada principalmente por las dos enigmáticas protagonistas: Kate y Jeanette. Ambas, interpretadas de forma destacable por Olivia Holt (Capa y puñal) y Chiara Aurelia (La calle del terror - Parte 2: 1978) respectivamente, protagonizan una persistente batalla moral que impacta y afecta tanto a los habitantes del pueblo como a nosotros los espectadores.

Imagen Cruel Summer

Todo esto consigue que 'Cruel Summer' sea una serie adictiva y sorprendente que además refleja con precisión la adolescencia durante los años 90. Sin redes sociales, móviles o fácil acceso a todo lo que Internet ofrece, en esta ocasión la nostalgia material queda por suerte opacada por cuestiones meramente sociológicas. Tampoco se puede negar que la ficción beba mucho de 'The Sinner' y de anteriores éxitos de Freeform como 'Pretty Little Liars', pero está construida de una forma más retorcida -y a su vez da la sensación de ser más inteligente- aunque la trama nos resulte algo familiar.

De esta forma, con sus virtudes y defectos, Bert V. Royal (Rumores y mentiras) ha logrado crear una serie fresca que rejuvenece la esperanza en este tipo de propuestas adolescentes más oscuras y con algo de seso. Desde luego, la ficción tiene todos los ingredientes para convertirse en la nueva obsesión veraniega de muchos espectadores jóvenes de más de 14 años y adultos, además de que llega en el momento preciso para cumplir este objetivo. Ahora hay que ver si es capaz de mantener estas buenas sensaciones durante el resto de la temporada.