Crítica de 'La clásica historia de terror' (2021) - Película Netflix

Imagen La clásica historia de terror

Un autoconsciente y descarado batiburrillo de referencias y refritos del género.

Cinco personas que comparten coche viajan en una autocaravana para llegar a un destino común. Cae la noche y para evitar el cadáver de un animal se estrellan contra un árbol. Cuando recobran el sentido, se encuentran en medio de la nada. El camino por el que iban ha desaparecido; ahora sólo hay un bosque denso e impenetrable y una casa de madera en medio de un claro. Pronto descubren que es el hogar de una secta innominada. ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué ocurrió realmente después del incidente? ¿Quiénes son las criaturas enmascaradas representadas en los cuadros de la casa? ¿Serán capaces de confiar el uno en el otro para intentar salir de la pesadilla en la que han quedado atrapados?

Estamos en una época en la que cada vez resulta más difícil distinguir el homenaje de la copia debido a la gran cantidad de propuestas que conforman esa moda de la nostalgia o del sucesor espiritual. Esto es precisamente lo que ocurre con la nueva película de terror -otra más- que Netflix estrena en este sangriento mes de julio. Desde Italia y dirigida por el dúo Roberto de Feo (La maldición de Lake Manor) y Paolo Strippoli, la cinta declara con su acertado título que se trata exactamente de eso: una clásica historia de terror. Tanto es así que de Feo y Strippoli no se cortan ni un pelo a la hora de beber de sus referencias hasta el atiborramiento, e incluso se permiten hacer algún que otro chiste sobre ellas y su propia creación.

Imagen La clásica historia de terror

De esta forma, los cineastas recuperan el inusual folklore italiano para construir una historia original, pero que en sus formas recuerda secuencia tras secuencia a películas como 'Midsommar', 'El hombre de mimbre', 'La cabaña en el bosque' o 'La matanza de Texas'. Además, para coronar el cocktail, un clímax de aires 'tarantinianos' hace acto de presencia en algún momento de su extenso y desastroso desenlace. Igual de clásicos y comunes son los personajes, pues en el grupo protagonista formado por Elisa (Matilda Anna Ingrid Lutz), Fabrizio (Francesco Russo), Riccardo (Peppino Mazzotta), Mark (Will Merrick) y Sofia (Yuliia Sobol) se pueden encontrar algunas de las personalidades más características del género: la 'final girl', el raro, el egoísta y la pareja adolescente, un aspecto que hace que la cinta solo gane en previsibilidad.

'La clásica historia de terror' es un autoconsciente y descarado batiburrillo de referencias y refritos tomados de incontables películas, algo que puede notarse tanto en sus eventos como en sus imágenes, varias de ellas casi calcadas bajo una muy destacada fotografía. Además, nos ofrece un torture-porn más comedido de lo esperable y, aunque aporte una interesante crítica acerca del estado de la industria audiovisual en Italia, también lanza unos mensajes de reflexión sobre el género que solo resultarán novedosos para aquellos no tan familiarizados con este tipo de cintas. Tampoco ayuda demasiado sus giros de guion que intentan sorprender de una forma tosca, vaga y previsible. Al final, ni siquiera termina de aprovechar ninguno de los lugares comunes que plantea, quedándose en un ejercicio de terror cogido con pinzas y al que le falta mucha más personalidad. Al menos, el resultado es entretenido y no del todo terrible.

Puntuación: 5/10