Crítica de 'Monstruos a la obra' (2021) Temporada 1 Episodios 1-2 - Serie Disney+

Imagen Monstruos a la obra

Un acertado homenaje a la película original y una interesante extensión de este mundo tan querido.

Tylor Tuskmon es un joven y ansioso monstruo que acaba de graduarse como el mejor de su promoción en Monstruos University y que siempre ha soñado con convertirse en un Asustador, hasta que consigue un trabajo en Monstruos, S.A. y descubre que lo que mola es la risa. Después de que reasignen temporalmente a Tylor al Monsters, Inc. Facilities Team (MIFT), debe trabajar con un grupo de mecánicos marginados mientras planea la forma de convertirse en un Bromista.

Ha llegado el momento en el que Pixar por fin tiene la oportunidad de explotar sus propiedades en Disney+. Por ello, este miércoles el estudio empieza a extender sus historias con esta secuela directa de 'Monstruos S.A.', una de sus mejores y más queridas películas hasta la fecha. La serie se centra en las consecuencias inmediatas del final de la película, cuando los gritos dieron paso a la risa como fuente de energía y sacudieron por completo la estabilidad de Monstruópolis. De esta forma, nos encontramos con problemas para abastecer el suministro, asustadores perdiendo sus trabajos o teniendo que adaptarse a las nuevas normas, ascensos inesperados y un caos generalizado característico de estas apresuradas transiciones empresariales.

Imagen Monstruos a la obra

Las enormes ganas que pueda tener el espectador por ver de nuevo en acción a Mike y Sully no le hacen nada de bien al resto de la ficción, sobre todo porque en esta ocasión ninguno de los dos es la estrella y, aunque protagonizan varias escenas -ahora son los jefazos-, el papel del dúo es más bien secundario. En cambio, aquí el auténtico protagonista es Tylor, un pobre diablo que ve todos sus sueños truncados de la noche a la mañana. Imagina que vas a ir al trabajo de tu vida y te dicen que ya no existe, que tienes que ir a enroscar tuercas. Pues vaya desgracia. Así que, en esta primera hora de serie, asistimos a un arco de presentación de nuevos y carismáticos personajes -en especial la simpática Valque encantarán a los peques, pero también hay un humor y unas situaciones muy 'de oficina' con las que los adultos se sentirán identificados.

Pero, si bien estos dos escasos primeros episodios no son suficientes para sacar muchas conclusiones, por el momento parece que 'Monstruos a la obra' conserva el encanto de la película original, aunque lo hace de forma moderada. No es fácil balancear a los personajes de toda la vida con los nuevos, pero esto es algo que aquí se consigue con cierta eficacia debido a que, en ocasiones, la serie mezcla sus subtramas con el objetivo de que el espectador obtenga siempre un poco de cada uno. Además, la ficción derrocha humor para todos, pero es quizá en este aspecto donde niños y adultos podrían estar algo más divididos, ya que algunas situaciones tienen el potencial para funcionar mucho mejor en unos que en otros. De todas formas, gracias también a una animación marca de la casa, este spin-off es un acertado homenaje a la cinta y una interesante extensión de este mundo tan querido.