Crítica de 'Luca' (2021) - Película Disney+

Imagen Luca

Una película agradable, inofensiva y, a nivel narrativo, quizá sea la menos ambiciosa de Pixar en años.

Ambientada en un precioso pueblo costero de la Riviera italiana, la película cuenta una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: son monstruos marinos de otro mundo que viven justo debajo de la superficie del agua

Este viernes, llega a Disney+ lo nuevo de Pixar y otra vez lo hace directamente a nuestras casas y sin coste adicional. Ambientada en la Riviera italiana, nos encontramos ante una película muy veraniega en la que podemos oler el mar, sentir la brisa marina y babear con los helados artesanales y el pesto. La cinta, que supone la ópera prima del director genovés Enrico Casarosa, se aleja por completo de la mirada adulta, el onirismo y los temas profundos vistos en 'Soul' para acercarse ligeramente a filmes como 'La sirenita' o 'Ponyo en el acantilado'. De esta forma, la nueva propuesta del estudio opta por la sencillez de lo que significa ser un niño, de pasarlo bien en compañía de nuestra imaginación y, sobre todo, de disfrutar del placer de descubrir los matices de la vida rodeado de nuestros mejores amigos. Para ello, los guionistas Jesse Andrews (Cada día) y Mike Jones (Soul) han logrado crear un trío de 'perdedores' protagonista muy entrañable e identificable.

Imagen Luca

Luca es un niño obediente, tímido y muy curioso que sueña con ir más allá de la superficie. Sin embargo, el miedo inducido por sus padres le impide siquiera intentarlo. Aquí es donde las similitudes con los referentes mencionados cobran más fuerza, pero afortunadamente la película coge otro camino. Menos mal que conoce a Alberto, otro jovencito de su especie ya veterano en las artes de vivir en tierra con el que conecta casi al instante y con el que empieza a compartir pequeñas aventuras. Como ambos comparten procedencia, el hecho de que sus pieles se transformen cuando son tocadas por el agua da mucho juego en lo humorístico y lo dramático a lo largo de la cinta. No obstante, el personaje de Giulia, una niña testaruda, aventurera y llena de energía, resulta lo más carismático e hilarante del filme. Por no hablar del 'simpático' gato Machiavelli, al que no habría estado mal darle un poco más de presencia.

'Luca' es una película dulce, agradable, inofensiva y, a nivel narrativo, quizá también sea la menos ambiciosa de Pixar en años. Casarosa nos ofrece una aventura directa al grano, sin complicaciones y con el único propósito de entretener a toda la familia durante noventa minutos que pasan volando. Eso sí, su argumento no destaca por nada en especial y tampoco cuenta con un inicio demasiado atractivo. La balanza se compensa con una animación espectacular, preciosista como nunca, y una banda sonora deliciosa de Dan Romer (Wendy) que acompaña a la perfección las idas y venidas de estos personajes. Al final, la cinta funciona como una oda al valor de la amistad y a la belleza de la aceptación. Como un pequeño pero eficaz homenaje a esos veranos de la inocencia y el autodescubrimiento. Y si bien tiene el potencial para agradar a los más pequeños de la casa, en los adultos podría resonar especialmente en aquellos que se sientan identificados con su ambiente.