Crítica de 'La guerra del mañana' (2021) - Película Prime Video

Imagen La guerra del mañana

Frenética, intensa y con un apartado visual de gran nivel, la película es una nueva propuesta más que correcta dentro del género.

El mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: la humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica (Yvonne Strahovski) y a su padre (J.K. Simmons) en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta

En unas horas llega a Prime Video una nueva película de ciencia ficción cuyo estreno en salas se ha visto afectado por la pandemia. Dirigida por Chris McKay (Batman: La LEGO película) y escrita por Zach Dean (24 horas para vivir), la cinta nos propone otra invasión a gran escala perpetrada por una raza de extraterrestres monstruosos y letales que tiene lugar dentro de unas décadas. Además, McKay y Dean juegan con todos los elementos conocidos sobre los viajes en el tiempo de una forma algo más lineal, despreocupándose de las posibles consecuencias desastrosas que puedan derivar de ciertos actos. Sí, todo esto hace que las comparaciones con filmes como 'Al filo del mañana' sean inevitables, pero el filme, sin ser ciencia ficción dura, toma su propio camino y hace que nos preguntemos lo siguiente: ¿qué pasaría si supiéramos que el mundo se va a acabar en menos de 30 años? ¿Las luchas del mañana siguen siendo las nuestras? Claro que sí. Y si en vez de alienígenas hablamos de, por ejemplo, el cambio climático, pues la duda ofende.

Imagen La guerra del mañana

Chris Pratt (Vengadores: Endgame) protagoniza la película y vuelve a demostrar que no es precisamente un actor virtuoso, incluso se encuentra menos carismático y más rígido de lo habitual, pero consigue que su Dan Forester recuerde un poco a héroes como el de Casper Van Dien en 'Starship Troopers', por citar uno de tantos parecidos que podemos encontrar en el género. Por otro lado, Yvonne Strahovski (El cuento de la criada) está impecable como la guerrera científica Romeo y comparte una agradable química con Pratt. También tenemos a Sam Richardson (Superintelligence) interpretando al alivio cómico de turno, aunque es verdad que su personaje no se queda estancado en esta faceta. Además, para redondear el reparto, J.K. Simmons (La Liga de la Justicia de Zack Snyder) aparece durante el primer y tercer acto del filme y pone de manifiesto que sigue en plena forma, pues a su edad es capaz de interpretar cualquier papel. Por último, Betty Gilpin (La caza) aparece como la mujer del protagonista y aquí está bastante desaprovechada a estas alturas de su carrera.

Durante sus 140 minutos, 'La guerra del mañana' es un entretenimiento frenético que destaca sobre todo por sus intensas secuencias de acción, sus impactantes imágenes y unos efectos especiales de gran nivel. Sin embargo, como viene siendo habitual en este tipo de filmes de enorme presupuesto, el guion es el aspecto más ordinario de la cinta, pues está lleno de diálogos un tanto perezosos, algún que otro cliché y Dean no arriesga en nada en especial. Al menos, sí que logra aportar algo de corazón construyendo algunas relaciones entrañables entre los protagonistas. Además, cuenta con tantas referencias de tantas películas de ciencia ficción que sería imposible nombrarlas todas aquí. Aún así, todo forma un conjunto que funciona con personalidad propia aunque su estructura no deje de basarse en la fórmula hollywoodiense de siempre. Sin duda, esta es una nueva propuesta más que correcta dentro del género, pero es una auténtica desgracia -o vergüenza- no poder disfrutar de esta película en una sala de cine. ¿Ha comenzado definitivamente la era del gran blockbuster televisivo?