Crítica de 'Disomnia' (2021) - Película Netflix

Imagen Disomnia

Apresurada y demasiado superficial, esta es otra buena idea cuya ejecución se antoja del todo insuficiente.

Un desastre de escala global ha inutilizado todos los aparatos electrónicos y ha privado a los seres humanos de la capacidad de dormir, y el caos no tarda en apoderarse del mundo. Solo Jill (Gina Rodriguez), una exsoldado con un pasado turbulento, podría tener la clave de la cura: su propia hija. Pero ¿podrá Jill protegerla y salvar el mundo antes de perder la cordura?

Hoy llega a Netflix esta película de ¿ciencia-ficción? apocalíptica basada en una historia de Gregory Poirier (Savva. El corazón del guerrero) y dirigida por Mark Raso (Kodachrome), que además coescribe el guion junto a su hermano Joseph Raso (Zombies 2). Una premisa interesante la cual, si nos detenemos a analizar cada una de las repercusiones que la falta de sueño puede provocar en un ser humano, podemos darnos cuenta de que tiene un potencial enorme. Sin embargo, un libreto que no se atreve a ir un paso más allá y no hace nada por escapar de los lugares comunes de sus referentes, lastra todo este prometedor concepto de un mundo en el que la gente no puede dormir. Además, Raso intenta maquillar una notable falta de personalidad en lo visual con algunos movimientos de cámara efectivos en momentos muy concretos. Pero hace aguas por todos lados.

Imagen Disomnia

Gina Rodriguez (Alguien especial) protagoniza la cinta y hace lo que puede con lo que tiene. Su Jill está motivada por la desesperación de salvar a sus hijos, en especial a su hija, que se convierte en objetivo de todos al ser una de las pocas personas que todavía es capaz de dormir. Por su parte, la pequeña Ariana Greenblatt (De amor y monstruos) vuelve a demostrar que es una de las actrices jóvenes más prometedoras del momento y consigue ser lo más destacable de un reparto no muy inspirado. Además, intérpretes tan conocidos como Jennifer Jason Leigh (La mujer en la ventana), Frances Fisher (Amor de calendario) o Finn Jones (Dickinson) están del todo desaprovechados. Tampoco es que ni director ni guion dejen mucho espacio para lucirse, pues no se paran demasiado en mostrar las repercusiones físicas y psicológicas de este insomnio global, y cuando lo hacen resulta tan superficial como frustrante.

'Disomnia' no consigue explotar su premisa ni logra representar de forma destacable todos los interesantes matices derivados de la misma. Hay una gran cantidad de situaciones y personajes que podrían haberse construido alrededor de esta enfermedad, para así hacer de la película un thriller realmente intenso, inquietante e incluso terrorífico. Sin embargo, la producción ha optado por realizar un filme lleno de diálogos vacuos e insulsos, mucho más pequeño, dramático y demasiado apresurado en todas sus fases, desaprovechando así una buena oportunidad de concebir algo medianamente remarcable. De hecho, este concepto podría adaptarse a la perfección en una miniserie que permita a la historia desarrollarse como es debido. Aunque para la nula ambición que muestra en esta ocasión el conjunto, por lo menos no se excede en su duración. Otra buena idea cuya ejecución se antoja del todo insuficiente.

Puntuación: 3,5/10