Crítica de 'Reyes de la noche' (2021) Temporada 1 - Serie Movistar+

Imagen Reyes de la Noche

Una propuesta rabiosamente entretenida, inteligente y de guion tan mordaz como hilarante.

Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor (Javier Gutiérrez), es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora.

Creada por el dúo Cristóbal Garrido-Adolfo Valor (Cuerpo de élite), Movistar+ nos trae esta nueva serie original que muestra las entrañas de la radio deportiva española en una época sin redes sociales y con... digamos que menos tacto a la hora de expresarse sobre cualquier tema. La ficción, claramente inspirada en la rivalidad entre los tocayos y compañeros periodistas José María García y José Ramón de la Morena, cuenta la historia de una cruenta guerra entre lo viejo y lo nuevo. Una batalla en la que todo vale con tal de ganarse a la audiencia cada noche, sea como sea y donde sea. Asimismo, nos enseña un poco más sobre la realidad del fútbol español más allá del espectáculo que tiene lugar sobre el césped. Además, el poder del periodismo y la influencia que este puede ejercer sobre cualquier ámbito también resultan de importancia en su premisa.

Imagen Reyes de la Noche

Desde ocultar noticias, saltarse la confidencialidad, pedir favores a ministros, destruir carreras o insultarse el uno al otro en pleno directo, muchas son las jugarretas y triquiñuelas que estos auténticos tiburones de la radio utilizan no solo para rivalizar entre ellos, sino también para mantener su imagen y estatus intactas. El máximo artífice de este periodismo agresivo y casi amoral es el 'Cóndor' de Javier Gutiérrez (Bajocero), un personajazo de pies a cabeza del que es imposible apartar la mirada. El actor asturiano se encuentra completamente desatado y, aunque siempre está correcto, en esta ocasión nos ofrece su mejor y más distinguida interpretación desde hace ya algún tiempo. Por su parte, el joven y algo inexperto 'Jota' Montés, su excompañero de equipo al que le ha enseñado todo lo que sabe, se convierte de la noche a la mañana en su rival a batir.

Este periodista de buenos ideales y mejores intenciones, poco a poco ve como tiene que ensuciarse las manos para poder estar a la altura de su maestro. Interpretado por un enorme Miki Esparbé (Los espabilados), que últimamente está hasta en la sopa -y bien merecido-, Jota es el claro ejemplo de como la ambición puede corromper a cualquiera. Lo que estos dos egos no saben -o más bien prefieren ignorar- es que se han concentrado tanto en su rivalidad que se han olvidado de los demás tiburones. Tampoco vamos a crucificar a nadie, pues en un mundillo en el que es tan difícil destacar, lo más normal es aprovechar la más mínima oportunidad para así escalar un par de puestos. Y si no, que se lo digan a la intensa Marga de Itsaso Arana (Dime quién soy), que para colmo es una mujer luchando por abrirse camino en una parrilla pensada para beneficiar a los programas dirigidos por hombres.

Imagen Reyes de la Noche

'Reyes de la noche' es una propuesta rabiosamente entretenida, inteligente y de guion tan mordaz como hilarante. A ver, no es que la serie se base en la estructura del gag para hacernos reír a carcajadas escena tras escena, pero sí que conserva ese jocoso puntito de comedia 'muy española y mucho española' en muchos de sus mejores momentos. No obstante, dentro de la ácida sencillez de su premisa -lo viejo contra lo nuevo, el retrato de una sociedad más preocupada por el fútbol que por cualquier otra...-, también hay espacio para ciertas críticas y denuncias en relación al machismo o a ese concepto de 'masculinidad' completamente equívoco. Además, la ficción nos puede servir como un revelador ejemplo de cómo y cuánto hemos cambiado a lo largo de estas últimas décadas. Si ha sido a mejor o a peor... ese ya es otro tema.

Gran favor hace que el resto del reparto, demasiado extenso como para nombrarlo, esté absolutamente pletórico. Se puede destacar, entre otros muchos igual de brillantes, al saleroso Jesús Gil de Manuel Gancedo y al incomprendido Jorge de Omar Banana. Tampoco pasa desapercibida la ambientación, cuidada con absoluto detalle en todos y cada uno de los aspectos. Por otro lado, la duración de los episodios ayuda en abundancia al dinamismo de la serie, pero a su vez saca a relucir su peor virtud: que se hace demasiado corta. Porque este pequeño gran juego de tronos radiofónico resulta todo un acierto que deja con muchísimas ganas de más. Ya, ya se que lo bueno, si es breve, dos veces bueno; pero con uno o dos episodios más habría sido igual de condenadamente buena. Menos mal que ya hay una segunda temporada en camino.

'Reyes de la noche' se estrena el 14 de mayo en Movistar+.