Crítica de 'La mujer en la ventana' (2021) - Película Netflix

Imagen La mujer en la ventana

Lo que a priori tendría que haber sido un thriller que nos hiciera temblar, se ha quedado en una propuesta formuláica con pretensiones de estilo.

Anna Fox (Amy Adams), una psicóloga infantil con agorafobia, vive encerrada en su piso de Nueva York. Cuando una familia aparentemente modélica se instala en la casa de enfrente, empieza a espiarlos por la ventana. Su vida da un vuelco cuando por casualidad se convierte en testigo de un crimen brutal.

Si tienes a una protagonista como Amy Adams (La Liga de la Justica de Zack Snyder) y la reúnes con nada más y nada menos que Julianne MooreGary OldmanAnthony MackieWyatt RussellJennifer Jason Leigh y Fred Hechinger, no queda ninguna duda de que la película se vende por sí sola. Eso habrá pensado Netflix al comprar este proyecto de la difunta 20th Century Fox, que se basa en la exitosa novela homónima de A.J. Finn. Dirigida por Joe Wright (El instante más oscuro) y escrita por Tracy Letts (Agosto), el thriller se ha retrasado por numerosas causas, pero pocas se hacen tan evidentes en la cinta como las siguientes: reshoots y tijeretazos por todos lados. Así es, pues lo que a priori tendría que haber sido un retrato de la agorafobia que nos hiciera temblar en nuestros asientos, se ha quedado en una propuesta formuláica y con pretensiones de estilo.

Imagen La mujer en la ventana

Wright no oculta sus referentes, pues nada más empezar vemos algunos fotogramas de 'La ventana indiscreta' reproduciéndose en el televisor de la protagonista. Un arma de doble filo que no beneficia en absoluto al trabajo del cineasta, pues es imposible ver el filme sin pensar en que el director copia más que aporta. Para colmo, el guion no consigue sostenerse, ni propone ni ofrece nada de lo que Wright lleva prometiendo durante tanto tiempo. Además, a excepción de Adams, la cinta desperdicia por completo a los demás intérpretes con papeles en su mayoría ínfimos, hasta absurdos en algunos casos. Tanto es así que, incluso estando a buen nivel, ni siquiera vale la pena hablar de ellos. En cuanto a Adams, la actriz italoestadounidense realiza una gran labor interpretando a esta mujer gravemente enferma y atormentada.

Como retrato de la agorafobia, 'La mujer en la ventana' es un thriller que resulta fascinante en tramos muy, pero que muy concretos. Sin embargo, su previsible y vulgar final se reduce a un mero festival sangriento que lastra por completo cualquier atisbo de calidad en la cinta. Si a esto lo sumamos que por lo general, el reparto es demasiado bueno como para lo poco que es aprovechado, el filme se convierte en otro elemento más que añadir a la gran lista de decepciones de este último año. Por lo menos, visualmente Wright le ha puesto mucho empeño y esto es algo que los estetas del cine podrían agradecer. No obstante, sus similitudes con otras obras relevantes del género son tantas, que tampoco es que este sea un aspecto del todo destacable. Así, sin su ejecución visual y sus interpretaciones, la película se queda en un simple telefilme de sábado por la tarde con muy poco que ofrecer. Eso sí, bastante más caro.

Puntuación: 4/10