Crítica de 'Genius: Aretha' (2021) Episodios 1-2 - Miniserie Disney+ Star

Imagen Genius: Aretha

Aunque cae en muchos lugares comunes, la serie resulta un correcto acercamiento a la gran artista y mujer que fue Aretha Franklin.

A pesar de que no sabía música, Aretha Franklin aprendió a tocar el piano por sí misma. A los 12 años empezó a grabar canciones y a cantar en giras de gospel con su padre. Firmó su primer contrato discográfico a los 18 años con Columbia Records. En 1966 se cambió a Atlantic Records, donde grabó muchas de sus canciones más emblemáticas. En 1979, inició una amistad y asociación profesional con Clive Davis que duró 40 años y cuyo resultado fue una serie de canciones de éxito, entre la que se encuentra la canción bestseller de su carrera, 'I Knew You Were Waiting (For Me)', un dueto con George Michael. La cantante es una de las artistas musicales de mayor éxito de la historia de la música, con más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo a lo largo de su carrera. Esta es su historia.

Tras los éxitos de 'Bohemian Rhapsody' y 'Rocketman', los biopics musicales -o en este caso bioserie- se han puesto de rigurosa moda y durante los próximos años se estrenarán una buena cantidad de ellos. La miniserie que nos atañe, la cual realmente es considerada como la tercera temporada de la antología 'Genius' de National Geographic, está creada por Suzan-Lori Parks (Los Estados Unidos contra Billie Holiday) y salta a la vista que es una carta de amor dedicada a la cantante. Aretha tuvo una infancia en la que creció como artista y como persona en la carretera, rodeada de adultos y con todos los peligros que ello conlleva. Además, tuvo que aguantar a un padre exigente y mujeriego que pregonaba sus sermones hipócritas mientras se aprovechaba de su talento. Por si fuera poco, su pareja también veía en ella una vía de ingresos fiable a la que manipular y controlar. Y aquí se hace especial énfasis en todos estos aspectos de su vida.

Imagen Genius: Aretha
Cynthia Erivo (El visitante) es la encargada de meterse en la piel de Aretha, una complicadísima tarea que resuelve con naturalidad y contundencia. Además de cantar con su propia y poderosa voz, la actriz británica logra capturar los gestos y la personalidad de la cantante sin imitaciones innecesarias. Su interpretación brilla especialmente -como el resto de la serie-, en las secuencias musicales dentro y fuera del estudio. Sin embargo, es en el silencio donde el guion maltrata a sus personajes y los fuerza al diálogo superficial y a un melodrama en el cual, ni siquiera Erivo logra mantener el tipo. Aún así, el resto del reparto se encuentra totalmente a su sombra, siendo el siempre correcto Courtney B. Vance (Proyecto Power) el que mejor se adapta a las exigencias de la intérprete.

Aún con todas sus buenas intenciones, 'Genius: Aretha' no puede evitar caer en los lugares comunes de este tipo de propuestas. El guion resulta muy tradicional en la selección de situaciones dramáticas y va saltando constantemente en el tiempo, muy acorde a su formato de serie moderna. Como suele ocurrir con las biografías musicales, sus mayores virtudes recaen en la música y en las interpretaciones, así como en su cuidado diseño de producción. A pesar de ello, en estos dos primeros episodios demuestra ser una ficción correcta que nos acerca un poco más a la gran artista y mujer que fue Aretha Franklin, aunque sin grandes alardes y con ciertos altibajos de ritmo. Por cierto, también queda por ver que nos ofrecerá 'Respect', el próximo biopic de la cantante protagonizado por Jennifer Hudson y que se estrenará en cines este mes de octubre.