Crítica de 'Sombra y hueso' (2021) Temporada 1 - Serie Netflix

Imagen Sombra y hueso

A pesar de las dudas que pueda generar como adaptación, la serie es puro entretenimiento y una notable propuesta de fantasía.

Alina Starkov acaba de desencadenar un poder extraordinario que podría ser la clave para liberar a su país. Ante el acecho de la monstruosa amenaza de La Sombra, Alina es arrancada de su entorno familiar para entrenarse y formar parte de los Grisha, un ejército de élite integrado por soldados mágicos. Pero, mientras se deja la piel para perfeccionar sus poderes, descubre que aliados y enemigos pueden ser uno y lo mismo, y que nada es lo que parece en ese espléndido mundo. Están en juego fuerzas peligrosas, entre ellas una banda de carismáticos criminales, y hará falta algo más que magia para sobrevivir.

La fantasía vuelve a Netflix con esta nueva serie original basada en la colección de novelas 'Grishaverse' de Leigh Bardugo. Una saga que cuenta con nueve libros y millones de adeptos deseosos de poder ver como este mundo cobra vida en sus pantallas. Con unas pinceladas de la era victoriana y mucha más influencia de la Rusia zarista del siglo XVIII, China, Mongolia y Escandinavia, este vasto lugar fantástico tiene todo lo necesario para calar entre los aficionados al género: monstruos, criaturas legendarias, zonas de nombres extraños y sobre todo mucha, muchísima magia en todos los sentidos. Además, en este Grishaverse cada individuo encuentra su destino profundamente marcado por su procedencia, ocupación y habilidades.

Imagen Sombra y hueso

La acción se desarrolla principalmente en Ravka, un país que se encuentra dividido por un muro kilométrico de oscuridad conocido como La Sombra. Una vez situados, empezamos a conocer poco a poco a los personajes y la serie va dejando clara la línea narrativa a seguir. De esta manera, nos encontramos con que la ficción adapta las novelas de una forma parecida a la primera temporada de 'The Witcher', uniendo algunas de ellas en una sola historia dividida en varias subtramas, solo que en esta ocasión suceden al mismo tiempo y giran en torno a un tema fundamental en común: La Invocadora Del Sol. Además, da muchos menos rodeos que la de Geralt y todos los episodios hacen avanzar a la trama, aunque por desgracia no logra escapar de la moda de los flashbacks.

Por otra parte, técnicamente se encuentra al mejor nivel que la plataforma puede ofrecer. Sorprende, porque a pesar de basarse en una obra tan conocida, la verdad es que el proyecto tampoco ha tenido demasiada repercusión hasta la llegada de sus primeras imágenes y claro, uno podía esperarse cualquier cosa. No obstante, los efectos especiales que dan forma a todos los monstruos, poderes y escenarios en general lucen espectaculares. Además, destaca un mimado diseño de vestuario que consigue dotar de personalidad a cada habitante de este nuevo mundo a descubrir. Gracias a esto, resulta más fácil distinguir a todos y no perderse entre todo este embrollo de primeros y segundos ejércitos, Grishas y culturas del todo dispares.

Imagen Sombra y hueso

Como no podía ser de otra forma, en la serie conocemos a una gran cantidad de personajes. Sí, algunos de ellos cambian en apariencia y, en otros, su personalidad se ve ligeramente alterada en comparación con las novelas. Sin embargo, no cabe duda de que el buen hacer de este acertadísimo reparto logra disipar toda reticencia al respecto. De esta forma, Jessie Mei Li (Last Night in Soho) encarna a la tan testaruda como confundida Alina Starkov, nuestra protagonista principal y portadora del poder de la luz, que se enfrenta al típico viaje del héroe junto a su mejor amigo Mal (Archie Renaux). Ambos comparten una bonita historia de amistad desde pequeños, la cual es contada a través de la mayoría de flashbacks que vemos en la ficción.

Protagonizando una entretenida subtrama más centrada en las mafias y la infiltración nos encontramos con los Cuervos, el trío formado por Kaz (Freddy Karter), su líder; Jesper (Kit Young), un carismático pistolero; e Inej (Amita Suman), una experta en dagas conocida como 'El Espectro'. Por otra parte, como el fichaje estelar que es, Ben Barnes (El cazafortunas) y su hipnotizante e indescifrable General Kirigan consiguen llenar la pantalla en cada aparición. Por último, la química entre Nina y Matthias, los personajes de unos estupendos Danielle Galligan y Calahan Skogman, es de lo mejor de la serie. Una pena que sus apariciones sean algo más breves que la del resto de protagonistas, ya que esa relación de tira y afloja constante resulta un buen alivio entre subtramas.

Imagen Sombra y hueso

'Sombra y hueso' tiene la gran virtud de ser puro entretenimiento. Su ritmo apenas decae y al final deja con ganas de más. Es cierto que resulta algo conformista en sus formas -no se arriesga demasiado-, un tanto predecible y a su historia le falta mucha tela que cortar. De hecho, deja la sensación de que apenas ha rascado la superficie del Grishaverse y que todavía queda una innumerable cantidad de trasfondo por explicar. Sin duda, este es un aspecto un tanto  problemático para los que no conocen nada sobre su universo. No obstante, no cabe duda de que los guionistas son perfectamente conscientes de ello y es de esperar que este problema sea subsanado con el paso de las temporadas. En caso de que continúe, claro.

En cambio, a pesar de que es bien sabido que la ficción adapta las novelas con un enfoque distinto y aplicando una buena cantidad de cambios, los expertos de la saga seguramente sostendrán arduos debates a causa de una u otra decisión. Sin embargo, pese a esto y a las dudas que pueda generar como adaptación, la serie sí que resulta una notable propuesta de fantasía ideal para descubrir y enamorarse de este fantástico mundo o, dicho sea de paso, calmar las ansias de aquellos aficionados al género que esperan por nuevas entregas de sus series favoritas. Tiene buenas interpretaciones, personajes carismáticos, mucha magia y técnicamente es espléndida. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, pero no seré yo el que deje de disfrutarla.