Crítica de 'El inocente' (2021) Episodios 1-3 - Miniserie Netflix

Imagen El inocente

Plantea un thriller adictivo e interesante que atrapa gracias a su misterio y a un reparto totalmente desatado.

Una noche hace nueve años, Mateo (Mario Casas) se vio involucrado en una pelea y accidentalmente terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora, nueve años después, intenta empezar de cero con Olivia (Aura Garrido), su esposa. Una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia mientras ella está de viaje desconcierta a Mateo, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena (Alexandra Jiménez), una inspectora de policía investigando un caso de suicidio.

Basado en la novela homónima del maestro de la intriga Harlan Coben, llega a Netflix un nuevo thriller español de 8 episodios creado y dirigido por Oriol Paulo (Durante la tormenta). Paulo, experto en esto de sorprender al espectador y al que le encanta girar lo ya girado, repite su propia fórmula y además la mejora a consciencia. El creador se entiende a la perfección con la obra de Coben y poco a poco va construyendo un intenso y adictivo rompecabezas imposible de resolver, al menos en principio. Así, mediante una tan curiosa como inarmónica narración en segunda persona, cada episodio presenta de forma a extensa a un personaje mientras empezamos a conocer más detalles sobre su importancia en la trama.

Imagen El inocente

De esta manera, la primera pieza que Paulo aporta a este rompecabezas es Mateo, un exconvicto condenado por un homicidio imprudente que sueña con alcanzar una vida tranquila junto a su pareja Olivia. Interpretado por un cada vez más sorprendente Mario Casas (No matarás), el actor logra dotar a su personaje de todos los matices psicológicos de una persona que ha pasado por mil y una penurias y que, por ende, oculta muchos secretos. Estos interrogantes son precisamente lo que hacen de Mateo un individuo fascinante, pues a medida que avanzan los episodios, el espectador se ve empujado a empatizar, dudar y señalarlo constantemente aunque tampoco existan razones suficientes para ello

Mateo ha logrado levantar cabeza gracias a Olivia, uno de los personajes más misteriosos de la serie y que descoloca con cada aparición. Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo) se enfrenta a uno de sus papeles más complejos hasta la fecha y eso que apenas vemos un esbozo del mismo durante estos primeros episodios. Lo mismo ocurre con José Coronado (Vivir sin permiso), al que no hemos podido ver demasiado interpretando a un agente que sin duda va a dar mucha guerra. Por otro lado, Alexandra Jiménez (Atrapa a un ladrón) da vida a la que a priori parece ser la segunda protagonista en escala de importancia: una policía implacable que no se detiene ante nada, aunque esto suponga saltarse alguna que otra orden.

Imagen El inocente

En estos tres primeros episodios, 'El inocente' nos plantea un enigma adictivo e interesante mediante un ritmo vertiginoso. En esta serie, todos los personajes guardan algún secreto y cada escena, cada nueva conversación, no hacen más que ampliar y enrevesar el misterio. Es decir, como buen thriller, todas las respuestas generan todavía más preguntas. Además, Paulo introduce múltiples giros de guion con una precisión meticulosa, casi obsesiva. Tanto es así que, en ocasiones, la ficción llega a convertirse en una auténtica locura llena de trampas, caras de confusión y sorpresas. O lo que es lo mismo: todo un manual de cómo desencajar la mandíbula del espectador constantemente.

En el apartado visual, la serie no tiene el encanto de otros thrillers nacionales recientes de la plataforma como podría ser el caso de 'El desorden que dejas', pero su fotografía se mantiene a un gran nivel y Paulo toma algunas decisiones muy interesantes en lo que a dirección se refiere. Algo que no funciona tan bien es esa narración en la cual los personajes se presentan a sí mismos en segunda persona. Quizá es tan solo porque no es una práctica habitual y resulta algo chocante, aunque no puede dejar de agradecerse el intento. Si la ficción mantendrá esta calidad durante el resto de episodios es toda una incógnita. Sin embargo, en este punto, el rompecabezas es tan excitante que te atrapará gracias a su misterio y a un reparto totalmente desatado.