Crítica de 'Black Narcissus' (2021) - Miniserie Disney+ Star

Imagen Black Narcissus

Más allá de su reparto y su apartado visual, la miniserie no ofrece demasiadas razones para su visionado.

Mopu, Himalaya, 1934. El remoto palacio en lo alto de un acantilado antiguamente conocido como la 'Casa de las Mujeres' guarda oscuros e inquietantes secretos. Cuando las jóvenes monjas de Santa Fe emprenden una misión allí, sus misterios despiertan deseos prohibidos que parecen destinados a repetir una tragedia.

Disney+ continúa ampliando el catálogo de su nueva marca Star con más estrenos inéditos en nuestro país. En esta ocasión, la plataforma nos trae esta miniserie de tres episodios basada en la novela homónima de Rumer Godden. La historia habla sobre las consecuencias psicológicas del aislamiento y la represión sexual de un grupo de monjas británicas en un escenario exótico y vertiginoso, con sus desperdiciados elementos sobrenaturales incluidos. Como dato esencial, ya existe una adaptación de 1947 dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger que se hizo un hueco en la historia del cine gracias a su fotografía y su dirección artística. En la ficción que nos atañe, todavía pueden apreciarse muchos ecos de la película original, quizá demasiados como para ser justificables. Además, supone la triste despedida televisiva de la fallecida Diana Rigg (Juego de tronos).

Imagen Black Narcissus

Como protagonista tenemos a Gemma Artenton (En busca de Summerland), que nos ofrece una interpretación interesante aunque algo contemplativa. La siempre correcta hermana Clodagh, su personaje, es el foco principal de toda la presión del lugar, al cual también hay que sumarle el doloroso recuerdo -que conocemos mediante repetitivos flashbacks- de un amor olvidado con el que las 'entidades sobrenaturales' la atormentan constantemente. Como contrapartida, la actriz emergente Aisling Franciosi (Genius: Picasso) eleva el interés de la serie gracias a su acertadísimo retrato de una hermana Ruth vanidosa y en pleno despertar sexual. El catalizador de la desgracia es el Mr. Dean de Alessandro Nivola (Rescate en el Mar Rojo) que, por mucho encanto que tenga, no deja de ser un cliché andante y frustrante.

Si por algo destaca 'Black Narcissus' es por sus sólidas interpretaciones y por su cuidado apartado visual. No obstante, la ficción parece más preocupada por copiar todo lo bueno de la película de Powell y Pressburger que por adaptar la novela de una forma más personal, emocionante y transgresora. Al final, se conforma con ser excesivamente correcta, fría y sus temas principales -represión del deseo, aislamiento y soledad- ni remueven ni provocan la inquietud esperada. En definitiva, más allá de su reparto y sus escenarios, la miniserie no ofrece demasiadas razones para su visionado y tampoco mejora en nada a la primera adaptación. Una pena, porque los ingredientes del material original dan para algo más.

Puntuación: 5,5/10